Quito, 10 oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso nombró a César Augusto Zapata Correa como reemplazo de Fausto Salinas en la Comandancia de la Policía, luego de que ordenara una “reestructuración” en el alto mando policial. Zapata, antes de esta designación, se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Zapata tiene 34 años y 11 meses de servicio en la Policía Nacional. Durante su participación en la institución obtuvo al menos 15 condecoraciones. Es reconocido por su experiencia en planificación, administración de empresas y marketing.
Además, a lo largo de su carrera tuvo experiencia en la Dirección Nacional de Planificación y Gestión Estratégica, y Educación. También, fue comandante zonal de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil y en la Zona 5 (Bolívar, Los Ríos y Santa Elena).
En cuanto a su preparación académica, tiene una maestría en Bussines Administration; un diplomado en Seguridad Ciudadana y otro en Alta Gerencia; es ingeniero en Administración de Empresas; y sacó una tecnología en Planificación y Gestión.
Situación jurídica
El 11 de marzo de 2011, en la audiencia pública de una acción de protección constitucional puesta en su contra, fue acusado de faltar al derecho constitucional de “acogerse al silencio”. Según el abogado, Zapata “obligó bajo coacción declarar a los presuntos involucrados en un acto que no pudo ser comprobado”. El proceso fue abierto cuando Zapata se desempeñaba en la dirección de Control de Tránsito.
El escrito detalla que ningún sujeto podrá ser forzado en contra de sí mismo y menos en un caso que pueda generar responsabilidades penales.