Quito, 24 mar (La Calle).- El expresidente de la República, Lenín Moreno se consiguió un nuevo vocero en su defensa. El nuevo aliado sería José Carlos Sánchez Berzain, quien fue ministro de Defensa de Bolivia en 2003 y sentenciado por la masacre de la «Guerra del Gas».
«Es claro que es una persecución política contra el expresidente Moreno por la recuperación que tiene el correísmo en el Ecuador», dijo Sánchez respecto a la implicación del exmandatario en el caso Sinohydro, en entrevista con Democracia TV.
Según Sánchez, lo han involucrado en un caso que no ocurrió durante su gestión presidencial sino en la del expresidente Rafael Correa. Señaló que todo sería una venganza en contra «del hombre que condujo al Ecuador de la dictadura a la democracia».
Agregó que los bolivianos y venezolanos hubieran querido tener un Lenín Moreno para recuperar el poder. Por ende este mecanismo de persecución tiene el objetivo de asesinar la reputación de hombre al que el país «le debe un reconocimiento», resaltó.
Sánchez y la «Guerra del Gas»
El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín fueron denunciados por la respuesta militar ordenada contra las movilizaciones ciudadanas en el marco del conflicto conocido como la «Guerra del Gas», en 2003.
Las protestas se intensificaron tras el anuncio de varias decisiones del gobierno de Sánchez de Lozada como la de exportar gas natural boliviano a Estados Unidos a través de Chile.
Los exfuncionarios del Gobierno fueron juzgados por el Tribunal de EE.UU. por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 50 personas en las protestas. La denuncia fue interpuesta por los familiares de las víctimas. (A.G.M).