Quito, 31 Mar (La Calle).- La Policía Nacional confirmó que Rubén Cherres, implicado en la presunta trama de corrupción en el sector público denominada caso ‘Encuentro’, fue encontrado muerto junto a otros tres cuerpos en Punta Blanca (Santa Elena). El occiso aparentemente tenía vínculos con la mafia albanesa.
El guayaquileño Rubén David Chérres Faggioni muere a la edad de 63 años. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el fallecido figuraba en sus registros fiscales desde 2009. En dicha base de datos, consta que Cherres pagó USD 0 de impuestos desde 2014 hasta 2021. Mientras que en los últimos 12 años canceló un total de USD 142.83 correspondiente a impuestos de salida de divisas.
No obstante, según información de la Superintendencia de Compañías, Cherres figuraba como gerente de la empresa: Agricolasas S.A.S e Inmobirealstate S.A. (activa y consituida en 2018). Adicionalmente, figuraba como como accionista en: AAgricolasas S.A.S. (activa y constituida desde 2021), Construcciones de Obras Civiles Consobrivsa S.A., Drixsa S.A., Drisard S.A y Inmobirealstate S.A.
Chérres no contaba con un registro de su patrimonio en la Contraloría General del Estado (pues nunca fue un funcionario público). Tampoco tenía registro de títulos en la Senescyt. Sin embargo, su nombre se hizo conocido al ser uno de los principales involucrados en una trama de corrupción, investigada y acuñada como «El Gran Padrino» por el medio digital La Posta.
Cherres y ‘El Gran Padrino’
El pasado 16 de enero, se revelaron audios en los que se escucha a Cherres recalcar su influencia sobre el gobierno, al punto de elegir a personas para cargos públicos a cambio de dinero. Inclusive, habría pactado citas y conversaciones con el canciller Juan Carlos Holguín o Danilo Carrera (también implicado), cuñado del presidente Guillermo Lasso. (Según trascendió en las revelaciones, Cherres y Carrera eran «mejores amigos»). El material es investigado por Fiscalía.
Posteriormente, el 13 de febrero, nuevamente La Posta expuso información correspondiente a un informe de Inteligencia de Antinarcóticos. Ese informe, se establecieron posibles nexos entre carteles de narcotráfico y el gobierno nacional. El nombre de Cherres, volvió a aparecer en los documentos. Dicho informe se gestó a mediados de 2021.
Según el investigador Christian Zurita, en octubre de ese año, Tanya Varela, en ese entonces Comandante General de Policía, «dispuso que se disuelva el equipo de investigación que seguía el caso«, denominado León de Troya.
Las repercusiones de dicho informe fueron tales que, ese mismo 13 de febrero, Andersson Boscán, de La Posta, compareció ante la Asamblea Nacional para detallar cuáles eran los supuestos vínculos entre el gobierno de Guillermo Lasso con la mafia albanesa. Además responsabilizó al Estado ecuatoriano de cualquier ataque contra su integridad física y la de su equipo, a partir de ese momento.
Según dijo Boscán, «la relación de influencia del señor cuñado del Presidente de la República, Danilo Carrera Drouet, respondiendo favores que servían directamente al narcotráfico con o sin su conocimiento o consentimiento, una organización que dirige el principal traslado y tránsito de la droga que sale de América Latina hacia la Unión Europea, especialmente el Reino Unido».
Aunque el presidente Gullirmo Lasso dispuso a la Policía la localización tanto de Hernán Luque Lecaro (ex presidente de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas, también implicado) y Rubén Chérrez Faggioni, nada se supo de ellos. Incluso se aseveró que habían huido del país. Aquella disposición del mandatario ocurrió a finales de enero de 2023.
Dos meses después, la Policía Nacional confirmó que uno de los cuatro cuerpos maniatados, encontrados en Punta Blanca era de Rubén Cherres. Esto se supo a través de la técnica de identificación necrodactilia, o aplicación del sistema dactilográfico a los cadáveres para obtener correctamente las impresiones digitales de los pulpejos para su identificación. El anunció fue confirmado este viernes 31 de marzo a las 16h47.
JR