Quito, 22 ago (La Calle).- Johnny Czarninski, destacado empresario ecuatoriano y figura clave en la expansión de la industria minorista en el país, falleció a los 76 años. Como líder de la Corporación El Rosado impulsó marcas icónicas como Mi Comisariato y Tuti.
Czarninski heredó y expandió el negocio familiar fundado por su padre, Alfredo Czarninski, un inmigrante judío que llegó a Ecuador buscando mejores oportunidades. Bajo su dirección la Corporación El Rosado pasó de ser una cadena local de supermercados a un conglomerado con una notable diversificación en sectores como el comercio minorista, entretenimiento y servicios.
Entre las marcas más emblemáticas bajo su dirección destacan Mi Comisariato y Tuti, esta última se posicionó rápidamente en el mercado ecuatoriano por su enfoque en productos de conveniencia a precios accesibles. Además, otras marcas como Hipermarket, Supercines, Ferrisariato y Río Store consolidaron la presencia de El Rosado en el ámbito nacional.
En 2023, la corporación generó ingresos superiores a los USD 1.500 millones, consolidando a Czarninski como uno de los empresarios más influyentes y acaudalados del país. El empresario padecía de una enfermedad terminal y falleció rodeado de su familia y seres queridos. (AGM).