¿Quién era alias ‘Anchundia’, líder de los R7 hallado muerto en la Regional de Guayaquil?

Quito, 9 nov (La Calle). – Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’, fue encontrado muerto y colgado en su celda en la cárcel Regional de Guayaquil, tras los desmanes suscitados ayer, 8 de noviembre, en ese centro penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que el único deceso registrado correspondió a una persona vinculada a los mandos de un grupo de delincuencia organizada (GDO), es decir, a Freddy Anchundia.

¿Pero, quién era alias ‘Anchundia’? La Policía Nacional lo ubicaba como el líder de la banda delictiva R7, una fracción que surgió tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien era conocido como el máximo líder de Los Choneros.

‘Anchundia’ y los R7

Según el portal GK, los R7 son una banda carcelaria fundada por Freddy Anchundia y alias ‘Negro Ángelo’. La agrupación criminal -con operaciones en la Costa ecuatoriana- se dedica al microtráfico y sicariato.

Sin embargo, no es comparable a actividad organizativa de grandes bandas como Los Choneros, Los Lobos o Los Chone Killers, sino que «funciona tejiendo redes con las megabandas que existen en las cárceles», reseña el medio.

Del GDO sobresalía ‘Anchundia’, quien ganó protagonismo en las masacres carcelarias de 2022. Las autoridades le atribuyeron el mando de dos de esos sucesos sangrientos: la de la cárcel de Turi (Azuay) en abril y la de la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas en mayo. El resultado fue 65 presos asesinados.

Su traslado

Después de aquel enfrentamiento en Turi en contra de alias ‘Ariel’ de Los Lobos, ‘Anchundia’ fue movilizado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, reporta El Universo.

Una medida cautelar logró su paso a la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo. Los incidentes no se hicieron esperar, pues ocurrió la siguiente masacre que dejó un saldo de 44 reclusos asesinados.

Aunque la Policía lo calificó como partícipe de las dos revueltas, por su parte, la función Judicial no lo vinculó en procesos relacionados a los delitos cometidos en las masacres. Luego fue trasladado otra vez a La Roca.

Historial delictivo

En esta última prisión, ‘Anchundia’ cumplía una sentencia por asesinato en Pedernales, en 2016. Sin embargo, en septiembre de 2023, fue movilizado de allí a la Regional de Guayaquil por un atentado perpetrado con un dron, el cual falló.

De acuerdo a GK, ‘Anchundia’ (de 37 años) tiene procesos judiciales por sicariato, microtráfico y evasión. En 2015, su rostro era uno de los más buscados de Pedernales por haber matado a un hombre en La Chorrera.

Fue líder de una banda conocida como Los Anchundia, una organización delictiva de alrededor de 50 miembros dedicados al microtráfico y sicariato en Pedernales y en otras zonas de Manabí. Esta banda nació después de que ‘Anchundia’ fuese expulsado de otro grupo criminal llamado Los Gatos Secos por discordancias con su líder.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)