Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué tan seguro es el vehículo que conducimos?

Al volante o como copilotos, confiamos que el vehículo en el que vamos sea seguro y nos lleve a nuestro destino sin complicación alguna. Pero ¿qué tan seguro es el vehículo en el que nos movilizamos?

Una pregunta sencilla pero difícil de responder. Por un lado, mucho dependerá del modelo y año del vehículo. No es lo mismo hablar de una camioneta de 1996 en comparación con una de 2022. Por otro lado, está el estado en el que se encuentra el auto y si este ha recibido el mantenimiento adecuado: desde revisión de frenos hasta el estado de sus neumáticos.

Global NCAP

Uno de los parámetros que pueden guiar qué vehículo comprar es saber la calificación de seguridad que tiene. Calificación que es otorgada por un organismo como la Global NCAP que es una plataforma creada para la cooperación entre los programas de evaluación de automóviles nuevos en todo el mundo con la finalidad de adoptar estándares de seguridad universales.

Latin NCAP

En Latinoamérica, la agencia encargada es la Latin NCAP que se encarga de testear los modelos, mismos que son seleccionados de una lista de los más vendidos. Según se informa en la página de la Latin NCAP, esta “realiza una lista con todas las cifras obtenidas del total de las ventas de autos en los países evaluados, así como un índice de ventas proporcional (per cápita) por país. Con estas estadísticas consideradas en conjunto, se elabora una lista general de ventas y se selecciona los autos más vendidos en tantos países como fuera posible”. 

Las pruebas que se realizan son de choque para evaluar la protección de adultos y niños. El choque frontal se evalúa a 64 km/h mientras que el lateral a 50km/h. Las tecnologías de seguridad activa se evalúan a través de los elementos preventivos que actúan para evitar siniestros o lesiones.

Una vez realizadas las pruebas se entrega una calificación que va desde cero estrellas que significa que alguno de los ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida hasta cinco estrellas que significa que los ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes. En el Ecuador, algunas marcas automotrices promocionan sus modelos dando a conocer la calificación que ese vehículo tiene, calificación otorgada por la Latin NCAP, Euro NCAP o China NCAP. Al comprar un vehículo, se debe ver más allá de su diseño y rendimiento, se tiene que conocer qué tan confiable es y qué estándares de seguridad cumple. Ya no basta si este viene full equipo o no, sino conocer cómo actúa ante potenciales situaciones de peligro y si este nos va o no a proteger.