Publicidad

¿Qué sigue después de la tragedia ambiental en Quito?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 26 sep (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que los incendios forestales afectaron a 140 hectáreas de vegetación. El Municipio gestionará una campaña de reforestación en las zonas afectadas, también analiza la reubicación del Barrio Bolaños, en la Av. Interoceánica.

“Ayer en cuestión de cuatro a cinco llamadas levantamos USD 650 mil que nos permiten pensar en una reconstrucción. USD 500 mil vienen de socios del Municipio, banca internacional como el BID y la CAF, con fondos no reembolsables”, indicó Muñoz en entrevista para Ecuavisa.

No obstante, estos fondos no serían suficientes, pues planteó una suma de un millón de dólares para iniciar un proceso de reforestación a las 140 hectáreas afectadas. Resaltó que en lo que va del 2024 se han sembrado más de 30 mil árboles en las diferentes zonas.

Ante la gravedad de los incendios forestales, el pasado 25 de septiembre el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) declaró en emergencia a la capital. El secretario del Ambiente, Santiago Sandoval, dijo en entrevista a Notimundo que esta medida permitirá la movilización de recursos para repotenciar los trabajos de reforestación y la restauración.

Reubicación del Barrio Bolaños

El barrio Bolaños ubicado a un costado de la Av. Interoceánica, al norte de Quito, sufrió un grave daño por los incendios del pasado 24 de septiembre, varias familias lo perdieron todo. En 2012, esta zona fue objeto de estudio por ser una zona vulnerable de riesgo ante inundaciones o temblores, sin embargo, los moradores se negaron a ser reubicados.

Ante esta tragedia, Muñoz destacó que el Cabildo brindó ayuda humanitaria y económica a las familias afectadas. No obstante, indicó que los barrios en situación de riesgo no podrán ser regularizados y que desde el Municipio analizan los mecanismos de reubicación para este sector. (AGM).