Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué pasó con los hospitales móviles del Ministerio de Salud?

Christian Echeverría, redactor

Quito, 3 ago (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a Radio La Calle que los dos hospitales móviles que posee están activos en la ciudad de Pedernales, en Manabí, y en el cantón de Alausí, en Chimborazo. Estas infraestructuras sanitarias desaparecieron del radar mediático tras su uso en el terremoto de abril de 2016 en la costa ecuatoriana.

Los dos complejos hospitalarios fueron adquiridos en 2011 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La firma Gens Sapiens recomendó su compra por USD 35,1 millones a la importadora Soluciones y Suministros (Solysum) . Desde entonces, han estado operativos en distintos puntos del Ecuador.

«Cada hospital cuenta con personal calificado y experimentado para brindar las atenciones acorde a la cartera de servicios (…) cuentan también con acreditación internacional», señaló a este medio Edy Quizhpe, subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud, subrogante.

Hospital Rodante Nro. 1

El Hospital Móvil Nro. 1 se encuentra en el ingreso a Pedernales, frente a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), desde noviembre de 2018. Realiza contigencias en todo el cantón y sectores aledaños. Actualmente atiende cirugías traumatológicas, pediátricas, generales, de emergencia y electivas. En lo que va del 2022 ha servido más de 48 mil atenciones y prodecimientos.

Varios vehículos, remolques, carpas y aparatos médicos componen esta unidad de salud.

Su asignación presupuestaria en el 2021 fue USD 4.396.129. La mayor parte de este monto se destina para cubrir los pasivos por USD 3.7 millones, mientras que para los medicamentos y dispositivos médicos el saldo es de USD 686 mil.

Este hospital «tiene la capacidad para trasladarse de acuerdo a los protocolos a diversos lugares del país, ante situaciones de emergencias, desastres o riesgo, permitiendo el acceso a los servicios de salud dentro y fuera de la ciudad», expresó Pilarcita del Jesús Álvarez, gerenta del hospital.

AñoRazón
2012Emergencia sanitaria en Los Ríos por intoxicación masiva de alcohol metílico
2013Movilización en El Oro, ciudad de Machala
2014Contingencia al Hospital Teófilo Dávila
2015Contingencia en el parque Samanes (Guayaquil) por la visita del Papa Francisco
2016Contingencia en Manabí en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril
2017Contingencia al área de Emergencia del Hospital General Universitario de Guayaquil por transición por complejo gineco-obstétrico
2018-actualidadContingencia en Pedernales, Manabí
Acciones realizadas por el Hospital Móvil Nro. 1 desde su adquisión

Hospital Rodante Nro. 2

El Hospital Móvil Nro. 2 actualmente opera en Alausí, en la provincia del Chimborazo. Fue desplazado desde marzo de 2019 para brindar contingencia al Hospital Básico de Alausí. Funciona los siete días de la semana y recibe pacientes de otras provincias.

Atiende las especialidades como traumatología y ortopedia, medicina interna, cirugía general, ginecología, cardiología, pediatría y cirugía vascular. Además, cuenta con centro quirúrgico, servicio de imagen, laboratorio tipo LAC1 y una ambulancia de soporte vital avanzado.

blank
Una de las salas con equipos médicos del HM Nro. 2

Este complejo hospitalario está conformado por cuatro vehículos pesados. «Cada uno es un tráiler contenedor para farmacia, cocina y lavandería, bodega y quirófano. Todos poseen autosuficiencia en agua, electricidad, manejo de desechos y esterilización», precisó Alejandra Guerra Cadena, gerenta del segundo hospital.

El hospital está avaluado en USD 17.6 millones y su costo de mantenimiento mensual es de alrededor de USD 45 mil.

AñoRazón
2011Contingencia al Hospital Regional de Ambato, en Tungurahua, por cirugías represadas de baja complejidad
2012Contingencia al Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas, por su repotenciación
2013Contingencia por la repotenciación del Hospital General de Yaruquí, en Pichincha
2014Contingencia al Hospital Regional de Ambato por su remodelación
2015Contingencia por la visita del Papa Francisco a la ciudad de Quito
2016Respuesta a escenario de desastre por los efectos del terremoro de abril en Portoviejo, Manabí
2017-2018Contigencia al Hospital General Enrique Garcés al sur de Quito
2019-actualidadContingencia al Hospital Básico de Alausí, en Chimborazo
Acciones ejecutadas por el Hospital Móvil Nro. 2 desde su adquisión

Las respuestas del Ministerio de Salud sobre los HM (aquí)

Lo último

Bancada CREO, a la defensiva en el caso Danubio

Quito, 19 ago (La Calle). - Juan José Flores, presidente de la bancada CREO, declaró ante los medios que están a la espera de...