Quito, 19 ene (La Calle).- Tras un mega operativo en Córdoba, Argentina, detuvieron a los familiares de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, en un country exclusivo, según un reporte de medios argentinos.
Las autoridades argentinas y ecuatorianas preparan el traslado de los aprehendidos a Ecuador. El reporte de la Policía de Argentina detalla que ocho personas fueron detenidas, entre ellas, la esposa de ‘Fito’, Inda Mariela Peñarrieta y sus tres hijos (Michelle, Ilse María y Lian Sejam).
El medio La Nación indicó que una empleada doméstica, un sobrino del antisocial y un amigo cercano a la familia también fueron detenidos. Los implicados fueron trasladados a la Dirección Provincial de Aeronáutica, donde tomaron un avión hacia Buenos Aires para ser trasladados a Ecuador.
Según la Policía Nacional ecuatoriana, la Fiscalía General del Estado (FGE) es la única entidad que puede dar declaraciones sobre los posibles delitos que enfrentarían los detenidos.
Lo que ocurrió días previos
Un alto funcionario del Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó a CNN que los sujetos habrían llegado a Argentina el 5 de enero, dos días antes de que ‘Fito’ se haya escapado de la Cárcel Regional de Guayaquil.
Los medios locales informaron que el operativo se realizó cuatro días antes con carácter de «máxima reserva«. En el procedimiento participaron detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado, la Procuraduría de Narcocriminalidad, la Dirección de Análisis de Información y Antiterrorismo, la Policía de Córdoba y la Fiscalía de Ecuador.
La ejecución del operativo se desarrollo con la intervención de agentes de civil que trabajaban en el country y escuchas telefónicas.
¿Cómo escapó ‘Fito’?
La fuga de Fito se habría perpetrado cuando fingió una cita médica fuera del centro. Según el exministro de Justicia, José Serrano el antisocial «regresó varias horas más tarde, pero en las cámaras de seguridad solo se registró la entrada de un sujeto encapuchado.
Luego del escape del antisocial, una ola de violencia se desató en el país. Los disturbios en los centros penitenciarios iniciaron el 8 de enero y desde entonces las autoridades intentan retomar el control. Producto de estos acontecimiento, cerca de 200 servidores penitenciarios fueron retenidos y se desataron varios enfrentamientos entre reclusos y agentes del orden.