Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué pasa dentro de la Izquierda Democrática?

Quito, 7 feb (La Calle).- Wilma Andrade denunció un ataque deliberado a la Izquierda Democrática (ID) por su posición ambigua en torno al tratamiento del Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación. En adelante, las versiones sobre lo que acontece dentro del Partido son contradictorias. 

“Desgraciadamente hay un ataque deliberado, quizá a eso obedezca la reacción. En todo caso nuestro jefe de bancada, Marlon Cadena, está trabajando para lograr el voto mayoritario de la ID y de la Asamblea para el informe de mayoría”, escribió la legisladora en un tuit. 

Al parecer, Cadena logró el acuerdo del que habla Andrade, pues el pasado viernes la orgaznición emitió un comunicado en el que aseguró que votará en bloque y a favor del informe de mayoría. 

“Izquierza Democrática es un es un partido político ideológico, pro-derechos y democrático por lo que hemos dialogado internamente para tener una votación orgánica y disciplinada”, publicó la ID en sus redes. Cadena solo se limitó a publicar el comunicado y no ha hecho declaraciones públicas al respecto. 

La legisladora Verónica Carrillo aseguró que solo existen tres personas dentro del bloque de la ID que se oponen a la votación del informe de mayoría sobre el Proyecto de Ley que norma el aborto por violación.

“Hay que ser claros de lo que pasó dentro de la bancada de Izquierda Democrática: existieron posturas que estaban a favor del informe de mayoría, que es la postura mayoritaria, y tres posturas de los que estaban en contra”, aseguró Carrillo en entrevista con Radio Pichincha

La postura de Xavier Hervás

El excandidato a la Presidencia por la ID, Xavier Hervás, tuvo roces con usuarios en redes sociales por su postura en torno al tema. Después de varias discusiones con activistas de derechos humanos y feministas, Hervás terminó bloqueando a algunas de ellas. 

En noviembre de 2021, la ID comprometió su palabra de crear una “reparadora y justa”.  “Y la garantía de brindar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente el embarazo en casos de violación”, dijo en ese momento el Partido, de acuerdo con la activista Ana Vera. 

Las posiciones divergentes han sido una constante en torno al tema del aborto en varias tiendas políticas. La asambleísta Johanna Moreira aseguró que el debate interno es complejo y no excento de machismos. 

“Se me ha llamado extremista, histérica, por estar del lado de las víctimas”, dijo en referencia a los roces que ha tenido dentro de ID. Estas controversias, dice, la esperaba de parte de otras bancadas y no desde su mismo partido político. Además, habló de la postura machista y misógina que prevalece dentro de su Partido.

Recalcó que la bancada se dio cuenta y emitió un comunicado en el que ratifica su vocación de votar por el proyecto de mayoría.

Tal vez le interese…

Moreira: Poner a un machista y misógino como consejero es un terrible mensaje presidencial

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...