Quito, 6 oct (La Calle).- El debate presidencial abrió nuevamente la discusión sobre la eliminación de la tabla de umbrales de droga. Actualmente, países como EE.UU., Canadá, Suiza, Noruega, entre otros, mantienen vigente esta política.
La Convención de la Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes emitida en 1988 sí califica a la posesión de drogas como un delito, sin embargo, resalta que existe una diferencia entre la intención de traficar y el consumo personal. Las sanciones para este último caso queda »a reserva de los principios constitucionales de cada Estado».
En algunos países, la tenencia de pequeñas cantidades de drogas para el consumo personal está totalmente descriminalizada, es decir, ya no tiene la condición de delito dentro del código penal. Mientras tanto, en otros Estados las penas se redujeron.
Diferencias en la Unión Europea
Aún existen diferencia marcadas en los países europeos. En el 2003, la UE fijó directrices para establecer las penas para los delitos de tráfico, pero no para el consumo personal. Anteriormente fracasó su intento por encontrar una definición común que distinga entre tenencia para consumo e intención de tráfico.
Actualmente, Italia, Portugal y Luxemburgo no consideran que la tenencia de drogas para consumo personal sea un delito sujeto a sanción. Del otro lado, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Finlandia se manejan con catálogos de umbrales.
Desde 2000, en Portugal se puede consumir »la cantidad requerida para que un individuo promedio consuma durante un periodo de diez días», entre 2.5g diarios de cannabis y 0.2g de cocaína.
En Austria, el límite de un »delito grave» son 15 gramos de cocaína y 3 gramos de heroína, mientras que se consideran »pequeñas cantidades» 1.5 g de cocaína y 0.5 g de heroína. Solo en la tenencia de cannabis, España permite 200g para un uso de cinco días.
Descriminalización en América
En América Latina, la tabla de umbrales de droga rige en países como México, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, EE.UU., Jamaica, Perú, entre otros.
México tiene la fijación de umbrales menos realistas, pues las cantidades establecidas para el consumo personal son 5g de cannabis y para la cocaína y heroína que rigen valores extremadamente bajos de – 5g.
Solo para la tenencia de cannabis, en Australia se puede portar de 15 a 50g; en Colombia 20g; EE.UU, 28.45g para California y otros dos Estados; y Paraguay 40g mensuales.
El debate en Ecuador
Durante el debate presidencial del pasado 1 de octubre, el candidato a la Presidencia, Daniel Noboa propuso eliminar la denominada »tabla de consumo de drogas», pues argumentó que fomenta el microtráfico y crea una generación entera de niños adictos.
Por su parte, Luisa González señaló que esta medida, que fue implementada por el gobierno de Rafael Correa en 2013, evita que los consumidores sean castigados con prisión. Además, resaltó que se trata de un problema de salud pública.
Esta discusión se remonta al 2022, en donde varios exasambleístas plantearon eliminar esta tabla. Dentro de este debate, se hizo viral una explicación del abogado Pedro Granja, quien aclaró que no existe la »tabla de drogas», el término correcto es »catálogo de umbrales».
»Hay que entender que la legislación penal no puede entender un problema de salud pública». Agregó que en el período de Correa se descriminalizó al consumidor, lo cual permitió descongestionar las cárceles en un 47 %».
Por otro lado, el exministro de Justicia, Ernesto Pazmiño resaltó que la tabla de umbrales fue emitida por decreto ejecutivo y que no está registrada en alguna ley.
»El COIP lo único que dice es que para establecer la diferencia entre un consumidor y un microtraficante, el juez se remitirá a la tabla que elaborará el Ejecutivo (…) El señor Lasso quería eliminar la tabla, entonces podía hacerlo en 30 segundos», dijo en entrevista con Ecuador en Directo. (AGM).