Quito, 02 jul (La Calle).- La Selección de fútbol masculino de México recibió una sanción después de que la afición lanzó gritos homofóbicos. Ahora la Federación de fútbol mexicano analiza la posibilidad de que la pena, equivalente a disputar dos partidos sin público, la pague la Selección femenina.
El intercambio desató este viernes un intenso debate. En caso de que se concrete, representaría un caso evidente de machismo en el deporte más popular de ese país.
“En marzo, la Selección varonil disputó en la ciudad de Guadalajara las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos frente a EE.UU. y República Dominicana. Durante esos encuentros, los aficionados lanzaron gritos homofóbicos para insultar a los rivales, lo que desató un escándalo que derivó en una sanción que la FIFA confirmó el pasado 19 de junio”, informó Russia Today.
La pena implicó una multa de USD 70.000 y la imposición de que el seleccionado juegue dos partidos oficiales a puertas cerradas, como una manera de frenar la discriminación. De hecho, se llegó a especular con sanciones más graves como la quita de puntos o la exclusión del Mundial Qatar 2022.
¿Qué dijo la Federación?
El presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, reconoció que podría ser la Selección femenina la que pague los platos rotos del combinado masculino.
«Por como nosotros visualizamos las diferentes competencia, existe la posibilidad de que sea tanto la Selección mayor varonil como la Selección mayor femenil, por cómo se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay Fecha FIFA femenil en septiembre, también», expresó el dirigente.
Añadió a modo de justificación que «pensar que el último partido que se jugó en México con gente va a ser prácticamente hace dos años y ahora por sanciones y por actos discriminatorios volver a jugar sin gente, creo que es algo que la afición no se merece, no se merece estar alejada de la Selección y la Selección tampoco merece jugar con este castigo y con una inferioridad en contra del rival por no tener el apoyo de su afición».