- Publicidad -spot_img

¿Qué necesita Richard Carapaz para conseguir la medalla olímpica en Tokio 2021?

-

- Publicidad -
Por: Samantha Ontaneda

Quito, 04 Abr (La Calle).- Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se realizarán en el mes de julio. Para la prueba de ciclismo, Ecuador cuenta con tres representantes. Richard Carapaz, con mejores opciones, y Jefferson Cepeda competirán en ciclismo en ruta. Mientras que Jonathan Caicedo participará en la contrarreloj.

Ranking Olímpico para Tokio

La Unión Ciclística Internacional (UCI) es la entidad encargada de elaborar el ranking olímpico para definir a los clasificados para Tokio 2021. La UCI elabora la tabla clasificatoria con base en los puntajes de los ocho mejores ciclistas de cada país. Para el ranking ciclístico de los Juegos Olímpicos se consideró, las competencias del periodo 2018-2019.

Las plazas para cada país en la disciplina de ciclismo en ruta se distribuyen según la posición del ranking UCI. Los países ubicados entre los puestos del 1 al 6 obtienen cinco cupos, desde el lugar 7 al 13 son cuatro plazas, del 14 al 21 reciben tres, los posicionados del 22 al 32 tienen dos cupos y a partir del puesto 33 al 50 se les otorga una plaza.

Los ciclistas ecuatorianos que se consideraron para el ranking olímpico son: Richard Carapaz (1.607pts) Jefferson Cepeda (253) Santiago Montenegro (244) Jonathan Caicedo (240) Segundo Navarrete (220) Alexander Cepeda (193) Alexis Quinteros (156) y Jonathan Narváez (151).

En la sumatoria de puntos, Ecuador quedó ubicado en el puesto 22 con 3.064 puntos. Por lo tanto, a los Juegos Olímpicos asistirán tres ciclistas ecuatorianos. Richard Carapaz y Jefferson Cepeda competirán en la prueba de ciclismo en ruta y Jonathan Caicedo en la contrarreloj.

A Ecuador se le otorgaron tres cupos para ciclismo. Dos para la prueba de ciclismo en ruta y el otro para la contrarreloj. Lamentablemente, en ruta el resultado es por equipos y no tenemos muchos cupos, lo que disminuye la posibilidad de un resultado olímpico. Sin embargo, de Richard se esperan los mejores resultados”, dijo Augusto Morán, director del Comité Olímpico Ecuatoriano.

 A Richard Carapaz le harán falta gregarios

Los organizadores de la Juegos Olímpicos establecieron que, en la competencia de ciclismo en ruta masculino, se recorrerán 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel. Esta prueba se realizará el sábado 24 de julio de 2021, siete días después de la etapa final del Tour de Francia.

Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Colombia y España competirán con cinco ciclistas en la prueba de ruta. Lo que se considera como una ventaja considerable, ya que, en este tipo de competencias es esencial la estrategia en equipo.  

“Hay que considerar que otros países tienen cinco cupos, es una desventaja en el ciclismo en ruta, que requiere de un trabajo colectivo. Se necesita de gregarios para relevos, romper el viento, cambios, desgaste y todos trabajan para el líder”, mencionó Morán.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) participarán por primera vez en la contienda olímpica. Ambos son experimentados ciclistas de ruta, pero tendrán que realizar un trabajo arduo para conseguir el podio olímpico.

“Es una competencia de un solo día y no hay que poner el peso en un solo ciclista. En ciclismo en ruta cuenta la estrategia de un equipo. En el caso de la selección de Ecuador no cuenta con suficientes cupos. Richie es un ciclista de grandes rutas. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos se requiere de una preparación especial”, sostuvo Pedro “El Águila” Rodríguez.

Uno de los rivales fuertes para “Richi” será el colombiano Egan Bernal quien acudirá a la contienda olímpica con una selección completa. Colombia ocupa el quinto lugar del ranking UCI por lo que se le otorgó cinco cupos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO