Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué hay detrás del segundo decreto económico que envió Lasso?

Quito, 25 may (La Calle).- El economista Diego Borja aseguró que el decreto ley de atracción y fomento de inversiones para el desarrollo productivo, que envió el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional (CC), no traerá inversión a Ecuador y solo beneficiará a grupos privilegiados.

Borja indicó, en entrevista para Radio La Calle, que el esquema legal que propone este segundo decreto respaldará a las empresas existentes. Además, comentó que serían las mismas que tuvieron un beneficio tributario en el gobierno de Lenín Moreno y el de Lasso.

Uno de los temas del decreto es la creación de zonas francas, que son espacios donde rigen regulaciones distintas al resto del país. Una decisión que se encargaba, únicamente, el Estado. Sin embargo, en el proyecto del jefe de Estado le concede esta opción al sector privado con una una inversión de USD 100 mil.

“Lo que pretenden es vendernos humo como el famoso beneficio tributario que también envió Lasso. La inversión nacional se fija primero en la seguridad de los países y aquí no hay eso”, precisó.

¿Cuáles son estos beneficios?

Según Borja, las empresas no pagarán por 10 años la extensión del impuesto a la renta, el IVA y tendrán disminución en el pago de aranceles.

El ministro de Producción, Julio José Prado, manifestó que con esto se exportaran cerca de USD 7 mil millones. Sin embargo, el economista argumentó que es una “cifra absurda”, pues ese sería el monto de casi toda la oferta no exportable del Ecuador.

“Ellos dicen que los beneficios se verán de inmediato, pero ningún país que implementó esto tuvo resultados de manera inmediata”, repitió.

El decreto

Lasso junto al ministro de Economía, Pablo Arosemena, presentó el decreto ley de atracción y fomento de inversiones para el desarrollo productivo, el 23 de mayo. Este documento pasará por la revisión de la Corte Constitucional.

“Este decreto ley es muy claro. Atraer inversión y crear nuevas fuentes de trabajo. Vamos a transformar de manera positiva el comercio local e internacional, la reactivación económica en beneficio de todos los ecuatorianos”, dijo Arosemena sobre la normativa.

Agregó que el Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Asamblea hace dos años. “La Asamblea, en ese entonces, fue mezquina con el país y ni siquiera lo analizó. No obstante, los exlegisladores habían advertido que este decreto solo beneficiaría a los grupos privilegiados. (N.J.C)