Publicidad

¿Qué hacer si mi familiar hospitalizado necesita sacar su cédula?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 16 de dic (La Calle). – La cédula de identidad en Ecuador es un documento esencial para el ejercicio de derechos y obligaciones de los ciudadanos. En suma, se posiciona como un requisito fundamental incluso en trámites comunes, como el proceso de hospitalización.

La pérdida de la cédula de identidad o el no traerla a la mano, podría complicar significativamente procedimientos urgentes. No obstante, en situaciones especiales donde la movilidad del paciente se ve limitada, el Registro Civil ofrece alternativas.

El personal administrativo del Registro Civil supo comunicar a Radio La Calle que en el caso de que no sea posible que la persona salga del hospital, la institución hospitalaria tiene la opción de solicitar la intervención de una brigada móvil.

En cuanto a la respuesta para la solicitud de la misma, el tiempo de espera estimado es de 8 a 10 días. Para realizar este trámite un familiar cercano al ciudadano debe acercarse a una de las sedes de la institución y llenar un formulario para solicitar la asistencia de una brigada móvil.

Asimismo, informó que existe la posibilidad de obtener un certificado de identidad y estado civil directamente desde la página del Registro Civil. Este documento sustituye momentáneamente a la cédula y tiene un costo de USD 5 , siendo entregado a la dirección de correo electrónico proporcionada por el solicitante. La entrega del certificado puede realizarse de manera instantánea o en un plazo máximo de 48 horas.

¿Qué son las brigada móviles?

Las brigadas móviles son un servicio, a escala nacional, proporcionado por el Registro Civil con el fin de entregar atención a los usuarios que por su condición de vulnerabilidad no pueden acercarse a cualquier agencia del país.

Estas brigadas no solo están dirigidas a personas que se encuentran hospitalizadas y no pueden acudir a obtener su documento de identidad.  También son beneficiarias de esta asistencia personas con discapacidad severa, tercera edad y/o enfermedades catastróficas.