¿Qué dicen los expertos de las propuestas económicas de González?

Quito, 28 ago (La Calle).- La candidata a la Presidencia, Luisa González detalló que las propuestas económicas de su plan de trabajo se enfocarán en una nueva ruta para el país. Sin embargo, ha generado diversas reacciones en los ecuatorianos.

La principal disputa con el plan de trabajo de la candidata fue la utilización de las reservas internacionales para generar liquidez. Según los opositores, ese decisión sería tomar de manera arbitraria las reservas de los ecuatorianos.

No obstante, el economista Pablo Dávalos indicó, para Radio La Calle, que esa propuesta cambiaría el marco legal de la normativa que fue implementada en 2021. Aclaró que luego de ese año las reservas se destinaron a los bancos privados para que realicen giros internacionales, mientras que tiempo atrás eso se destinaba a la inversión pública y liquidez.

«Si cualquiera que gane no lo hace, estarían obligados a generar ahorros forzosos y se quedarían sin disponibilidad de hacer cualquier tipo de pagos en el sector público», detalló.

De la misma manera, el analista de datos Alejandro Valdivieso recalcó que lo importante es que los fondos del Banco Central se utilicen para obras y políticas públicas. “No se trata de que solo ayude a la banca y empresa privada, sino a todos”, expresó.

Sobre los Tratados de Libre Comercio

Otro punto de González es rechazar los Tratados de Libre Comercio (TCE), con cláusulas arbitrarias, y tratados Bilaterales con cláusulas de arbitraje para asegurar que se cumplan las disposiciones de la Constitución. Dávalos comentó que es punto que no se aleja del marco constitucional.

Recalcó que lo prudente sería que la Asamblea Nacional denuncie los acuerdos de los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, y las cartas de intención con el FMI que rompen con el marco establecido.

«Todo eso quedaría prohibido porque alteran los procesos de relación y estadía. Esas fueron políticas de austeridad que nunca fueron aceptadas», apuntó.

Además, presentó una propuesta ligada al anterior periodo del expresidente de Rafael Correa. Una nueva arquitectura financiera regional que incluye: Banco del Sur, Fondos de Reservas del Sur y Sistema de pagos regional. De la misma manera, buscarán potenciar la cláusula con Unasur.

Taza de intereses

El binomio de González pretende disminuir, de manera generalizada, las tazas de intereses activas en el país, en todos sus segmentos. Una propuesta que Dávalos es un debate que todavía se mantiene es auge, pues es necesario considerar que existen diferentes niveles de interés, como el cooperativo entre el 8 %, 9 %, consumo 16 % y microcrédito entre el 30 % y 34 %.

Otras propuesta es regular los acuerdos horizontales entre competidores de cada eslabón para evitar la fijación de precios para dinamizar la economía proteger al consumidor y los contribuyentes.

Proteger la dolarización

Algo que generó revuelo fue la supuesta desdolarización por parte del equipo. Sin embargo, Arauz explicó que la dolarización no se fortalece con discursos o con políticas neoliberales.

«Eso no se hace con simples ideas así como los banqueros quieren posicionar. La dolarización se fortalece con dólares y nosotros vamos a traer más dólares al país”, sostuvo.

Para Arauz, es importante que el dinero de las exportaciones del petróleo, minerales y productos agrícolas ingresen al Ecuador. Asimismo, que los banqueros traigan el dinero al país.

Clic aquí para leer el plan de trabajo completo. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)