Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué debo hacer tras recibir la vacuna contra la COVID-19?

La vacuna contra la COVID-19 ha generado una serie de reacciones, unas más fuertes que otras, en las personas. Pero, ¿qué es aconsejable hacer tras recibir  este medicamento? Quienes ya han sido inoculados tiene cierta incertidumbre al respecto.

Radio La Calle se comunicó con el Dr. Mauricio Valencia, Máster en Salud Pública y Salud Global, quien puntualizó varias recomendaciones una vez se haya recibido la vacuna contra la COVID-19.

Reacciones similares a cualquier vacuna

Toda vacuna tiene un grado de reacciones: algunas frecuentes, infrecuentes y otras raras. Las vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca pueden generar reacciones similares a cualquier vacuna: dolor en el punto de vacunación (brazo), fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de articulaciones.

Hasta ahora, no existe un estudio que evidencie que alguna de las vacunas genere reacciones adversas con mayor frecuencia. Sin embargo, como se trata de vacunas de emergencia, lo que sí producen es malestar general. Todas las reacciones duran entre uno a tres días máximo.

Las recomendaciones a tomar en cuenta dependen de la situación de cada persona. En caso de presentar fiebre intensa es aconsejable tomar Acetaminofén o Paracetamol. Ingerir estos medicamentos sin tener fiebre, es inútil.

El galeno aconseja además no hacer esfuerzo físico extenuante, tener buena hidratación y reposo relativo. Pero en ausencia de síntomas, la persona debe seguir su rutina diaria. ¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas? Lo veremos en su momento…

¿Qué tipo de reacciones infrecuentes existen?

La posibilidad de presentar trombos o coágulos es de 0.0003 %. Hay más probabilidades de sufrir complicaciones al contagiarse de COVID-19, el beneficio es mucho mayor que el riesgo de ponerse la vacuna. Por eso, es recomendable inocularse contra el virus.

En caso de sentir fatiga, es recomendable no exponerse de forma exacerbada al sol, es mejor descansar. Siempre debemos estar atentos a cualquier signo de alarma, pero en general no se presentan eventos raros.

«Quiero señalar, sin embargo, que la vacuna Aztraseneca ha provocado casos mínimos de trombos, 17 días después de la inoculación en mujeres en edad fértil. Por esa razón, este tipo de vacuna se aconseja en mujeres mayores de 50 años», dijo el médico.

Vacuna en personas en período de gestación

No hay evidencia, aún, sobre la seguridad de inocular a mujeres embarazadas; hacerlo no sería responsable porque el metabolismo de una persona embarazada es muy diferente.

Por otro lado, en mujeres en período de lactancia sí se ha puesto la vacuna y no ha generado reacciones adversas. A través de la leche materna se transfiere anticuerpos a niños y niñas. Incluso ahora, los científicos ya aprobaron la vacuna en menores de 12 años.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...