Quito, 15 Mar (La Calle).- Los informes presentados por la Superintendencia de Compañías asociados al caso ‘Encuentro’ fueron desclasificados para que los medios de comunicación tengan acceso a dicha información.
En dicho informe, destacan una veintena de documentos en formatos PDF y Excel, todos certificados por la Superintendencia. En los mismo se detalla información de decenas de empresas cuyos accionistas son ciudadanos albaneses. Asimismo, figura el nombre de Rubén Cherres, presunto implicado en la red de corrupción presentanda en el caso ‘Encuentro’.
Adicionalmente, la Superintendencia diseñó organigramas que exponen las conexiones entre las compañías encabezadas por albaneses y Cherres con otras empresas representadas por ecuatorianos con pasado en cargos públicos.
Estas empresas estan vínculadas a los sectores de la construcción y la producción y cultivo de cannabis con fines terapéuticos.
Lesgiladores también estarían implicados en informe de Superintendencia
El asambleísta Ricardo Vanegas argumentó que varios serían los asambleístas y exfuncionarios asociadas a las empresas descritas en el informe. Así lo explicó durante una rueda de prensa este miércoles.
“Dalton Bacigalupo Buenaventura (Izquierda Democrática), Carlos Bergman (exlegislador), Fernando Cedeño Rivadeneira (UNES), Hugo Cruz Andrade (exasambleísta), Daniel Mendoza Arévalo (exdfuncionario), Xavier Santos Sabando (Izquierda Democrática), Tanlly Vera Mendoza (exministra de Agricultura), Mariano Zambrano Vera (exprefecto de Manabí) y María Álvarez Valverde son hasta el momento los que les puedo decir”, expresó Vanegas respecto de los presuntos asambleístas vinculados en el informe.
«La información que estamos entregando es la que consta en el informe de la Superintendencia y de ninguna manera se ha señalado que estas personas son parte de una mafia, el informe de la Superintendencia tampoco lo dice«, recalcó Vanegas, quien tuvo acceso a dicha información el pasado 3 de marzo. «Cómo se desclasificó ahora haré lo que antes no podía hacer», señaló.
El asambleísta reveló, además, que se descubrieron alrededor de 306 empresas con nexos directos o indirectos con ciudadanos albaneses, solo en la provincia de Manabí.
Otro factor que resaltó fue que algunas de estas compañíasse dedican a la comercialización de cannabis. En Cotopaxi, por ejemplo, el administrador de una de estas empresas es de origen albanés. El mismo ciudadano sería accionista de otras 14 compañías, asociadas a Rubén Cherres.
La información de todos los dueños y accionistas de las empresas vinculadas figuran el el informe de la Superintendencia de Compañías.
JR