Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué busca Moreno en la Casa Blanca?

Quito, 09 feb (La Calle).- “Tras una invitación del Departamento de Estado, el 12 de febrero me reuniré con el presidente Donald Trump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales», dijo el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter, el pasado 7 de febrero.

La última vez que un mandatario ecuatoriano visitaba la Casa Blanca fue en el período de Lucio Gutiérrez, con el presidente George Bush. En esa ocasión, el país también mantenía una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué sucedió?

A través del artículo 991, el presidente designó, el 3 de febrero a Ivonne Baki como la nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos. No es la primera vez que ocupa el cargo, también fungió de embajadora en el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2002). La actividad política no es ajena para Baki, también ocupó los cargos de ministra de Comercio Exterior (2003-2005) y presidenta del Parlamento Andino (2007-2009).

Para el 6 de febrero, presentó sus credenciales al presidente Donald Trump y un día después la noticia de la reunión se hizo pública. La nueva embajadora quiere fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Un poco de historia

El 11 de febrero de 2003 fue la última vez que un presidente ecuatoriano pisó Washington para reunirse con el presidente de EE.UU. En su cuenta de twitter, el expresidente Lucio Gutiérrez recordó el resultado de esa reunión.

Los movimientos sociales del país rechazaron el Tratado del Libre Comercio. ”Se trata de un doble discurso: Estados Unidos nos exige total apertura para sus productos y capitales; pero se mantiene inflexible ante las demandas de nuestros pueblos, para eliminar la deuda externa y los subsidios agrícolas, para garantizar la transferencia de tecnologías, para establecer relaciones comerciales justas y equitativas y establecer reglas de la propiedad intelectual que privilegien las necesidades básicas de la salud y la educación”, dice un comunicado de ese año.

El pronunciamiento también recuerda todas las acciones del gobierno de Gutiérrez con respecto al país del norte. “Convertido en “el mejor amigo de los Estados Unidos”, el gobierno ha dado fehacientes muestras de renuncia a nuestra soberanía, consolidando la entrega de la Base de Manta a Estados Unidos e involucrando irresponsable y criminalmente al país en el Plan Colombia pretendiendo además instalar una nueva base en San Lorenzo. Basta al sometimiento y al entreguismo”.

Con una deuda externa que crecía a cada momento, el Tratado de Libre Comercio, que no llegó a dilucidarse del todo, amenazaba a la economía de nuestro país. El encuentro se convirtió en una de las razones por las que, en 2005, Gutiérrez fue echado del poder.

¿Y ahora?

En su anuncio de twitter, el presidente Moreno dijo también que se reunirá con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. “congresistas, empresarios y compatriotas. ¡Vienen buenas noticias!”, finalizó. El país busca profundizar las relaciones comerciales con los EE.UU, retomadas desde el inicio del actual gobierno.

Lo último

Messi fuera de los nominados al balón de oro primera vez desde 2005

Quito, 13 ago (La Calle).- El astro argentino Lionel Messi quedó fuera de los nominados al balón de oro primera vez desde 2005. El bombazo...