Quito, 6 oct (La Calle).- La segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional podría tener un representante de las bancadas de Izquierda Democrática o del Partido Social Cristiano.
Al momento de la realización de esta nota, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional se encuentra en sesión para el análisis y resolución del informe de denuncias presentadas por Alejandro Jaramillo y Victoria Desintonio.
Bancadas se disputarían el puesto
La destitución de Jiménez parece inminente y ya se estudia quién podría ocupar el puesto de la legisladora de ID. Varios legisladores se pronunciaron para El Universo sobre la situación.
Ronny Aleaga, representante de la bancada UNES, refirió que por fuerza de las circunstancias y por fuerza democrática debería corresponder a la bancada UNES. Sin embargo, dentro de la Asamblea, de momento, “el bloque gobiernista” ejerce mucha presión sobre las demás bancadas. Por ello él creería que la ID reclamará este espacio.
Por otro lado, Ana Belén Cordero, indicó que técnicamente el cargo de segunda vicepresidencia de la Asamblea le corresponde a la ID. Esto en relación a la alianza que se mantuvo al inicio del periodo legislativo entre la bancada de Gobierno, Pachakutik e Izquierda Democrática.
Sustitución urgente
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene temas sobre la mesa por resolver, por lo que el reemplazo de Jiménez debe ser rápido. De no ser así se estaría dando el voto dirimente a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, indicó Cordero.
Acusaciones a Jiménez
Bella Jiménez fue acusada de venta de puestos dentro de la Asamblea Nacional. La denuncia fue realizada por el asambleísta de la misma bancada de Jiménez (Izquierda Democrática).
En la denuncia se destaca un pago de USD 2500 a 6000 dólares para el cargo de asistente administrativa en el despacho de la asambleísta.