Quaker retira una de sus marcas por proyectar un «estereotipo racial»

Quito, 17 jun. (La Calle).-La empresa Quaker Oats, propiedad de PepsiCo Inc, retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima, creada en 1890, luego de reconocer que sus orígenes están basados en un estereotipo racial. La información fue confirmada por la compañía estadounidense este miércoles.

El logo de la popular marca de harina para tortas, jarabe de maple y comida para desayunos, representa a una mujer negra asociada a un personaje de los «minstrel shows» del siglo XIX, en el que actores blancos pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes imitando a la población afrodescendiente.

blank
Según expuso la compañía, el logotipo de Aunt Jemima estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, sostuvo la compañía Quaker Oats en declaraciones recogidas por CNN.

En 2015, Riché Richardson, profesor de la Universidad de Cornell, argumentó que la caricatura refleja un estereotipo de la mujer afroamericana: “‘mammy’, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos”.

La empresa estadounidense reconoce su pasado racista

Durante décadas, la empresa Quaker Oats, contrató a actrices que personificaban el estereotipo ‘mammy’ en anuncios racistas. “Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial” manifestó Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.

“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, concluyó.

Aunque PepsiCo todavía no ha revelado un nuevo logotipo o marca para reemplazar a Aunt Jemima, sí confirmó un conjunto de iniciativas de USD 400 millones para apoyar a la comunidad negra.

Las críticas hacia empresas por usar estereotipos racistas, surgen a raíz de las protestas y reclamos de la comunidad afroamericana contra el racismo en Estados Unidos, luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

Lo último