Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Pujilí tiene el número más grande de migraciones al extranjero”, dice el alcalde electo

Quito, 26 feb (La Calle).-  La falta de oportunidades en el cantón Pujilí y en el país obliga a la población a migrar. Según, José Arroyo, alcalde electo, “el cantón tiene una de las poblaciones migratorias al extranjero más grandes del país”.

El nuevo alcalde recalca que lo que más importa es entender el “trasfondo social” antes de realizar una obra. “De nada sirve hacer una carretera, si no se sabe el verdadero problema de la población”.

Pujilí tiene una de las parroquias más pobres a nivel nacional, Guangaje, localidad que también se encuentra en los estudios de Latinoamérica. Este lugar, desde hace más de 40 años, ha sido abandonado por los ciudadanos ante la falta de recursos económicos.

Según una investigación del medio digital Cotopaxi Noticias en Guangaje el 95% de la población se denomina indígena, y viven con USD 2 diarios. El clima, el abandono de autoridades, y más llevan a esta comunidad a salir de la zona. 

Migración de ecuatorianos

Según migración de Panamá, los ecuatorianos son la segunda nacionalidad en cruzar la selva de Darién de forma irregular. Durante el 2022, al menos 29.356 ecuatorianos cruzaron la selva.

En Honduras, hasta enero del presente año, 4.562 ecuatorianos llegaron al país para continuar la travesía hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración de Honduras menciona que los ecuatorianos constituyen el 24,01% de población migratoria que llega al país.

La situación es alarmante, ya que la cifra casi se triplica en comparación al año pasado, donde en cinco meses el número de compatriotas que llegaba a Honduras apenas era de 2.000.

Ecuador se ha convertido en el segundo país con mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos, después de Venezuela. En el último mes, entre ecuatorianos, colombianos y peruanos se reciben 8.000 migrantes diarios en la frontera estadounidense.

Medidas de Estados Unidos

Hace más de un mes que desde la Subsecretaria Interina de Política Fronteriza, se anunció que se aceptará a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití. Sin embargo, para las personas de otras nacionalidades, como Ecuador, se aplicaría la “expulsión inmediata”.

Pese a las medidas tomadas por el Gobierno Norteamericano, la población ecuatoriana sigue migrando. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, informó que en los tres primeros meses del año fiscal 2023 (iniciado en octubre de 2022) acumula 35.510 migrantes irregulares procedentes de Ecuador que han sido detenidos, expulsados o deportados.

“Volver a intentar”

Las personas deportadas desde Estados Unidos, piensan en intentar nuevamente en llegar al país norteamericano. Raúl (nombre protegido) para La Calle explica que, “no queda más que volver a intentar, aquí no hay trabajo, salud ni educación. El camino es horrible, pero toca salir adelante”. (D.C.)

Publicidad