Quito, 09 jul (La Calle).- Varias organizaciones amazónicas con el respaldo de la Confenaie y Conaie denunciaron la falta de apertura de la ministra de Educación, María Brown, para hablar sobre la educación de sus comunidades.
”Denunciamos el actuar negligente, divisionista y discriminatorio por parte del Ministerio de Educación frente a las continuas exigencias y propuestas de nuestra parte respecto de los procesos de educación propia e intercultural”, dicta un comunicado.
La acusación fue firmada por la Nacionalidad Indigena Siekopai (Nasiepai), la Organización Waorani de Pastaza (OWAP) y la Comunidad Cofán de Sinangoe, quienes manifestaron que se les ha negado el requerimiento de reunirse con la Ministra para que pueda escuchar sus propuestas.
Entre sus requerimientos estaba la gestión de un infraestructura adecuada para las escuelas ”que han tenido un abandono permanente del Estado”. De igual manera, requirieron más capacitación docente y material didáctico para los centros educativos.
Respuesta del Ministerio
Según el documento expuesto, ignoraron sus requerimientos de reunirse con la autoridad correspondiente. Un asesor les señaló que no serán recibidos por la Ministra sino por un subsecretario técnico y sus asesores. También les habían resaltado su falta de comprensión sobre las funciones de las autoridades estatales.
”Con nuestro pedido no desconocemos sus obligaciones constitucionales, al contrario por esa claridad es que exigimos ser atendidos además de los funcionarios señalados, por las máximas autoridades de Educación”, señalan.
Las organizaciones agregaron que basados en experiencias previas, muchos acuerdos no pueden ser firmados porque se alega que no son de altos mandos y no se generan compromisos con pasos viables.
”Al mismo tiempo se ha deslegitimado la autoridad de nuestros compañeros Efrén Nango y Franklin Casicana como dirigentes de educación de CONFENIAE y CONAIE para participar del proceso de diálogo intercultural que propusimos se lleve a cabo en esta reunión”, indicaron. (A.G.M).