Pueblo de Zumbahua expulsa a candidatos socialcristianos del páramo

Quito, 16 ene (La Calle). – Pobladores de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi, expulsaron al equipo de campaña y los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC) que pretendían hacer campaña en el páramo.

“¡Somos runas! ¡Que no entremos a Guayaquil dijeron! ¿Ahora, qué hacen aquí en el páramo?“, manifestaron los ciudadanos mientras les exigían a los miembros de la campaña política que salieran de ese sector.

A continuación presentamos un video con los hechos.

Zumbahua expulsa a socialcristianos del Páramo

“Que se queden en el páramo”, Nebot

En las protestas de octubre de 2019, durante una entrevista con un periodista de Ecuavisa, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, emitió una declaración polémica ante la pregunta de si toda la fuerza pública y personal municipal sería suficiente en caso de que los manifestantes indígenas lleguen hasta el puerto principal. 

«Recomiéndeles que se queden en el páramo», fue la respuesta del líder del PSC al periodista que lo entrevistaba.

En esta fecha, el comentario causó la reacción del sector indígena. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, durante una de las concentraciones que se realizan en Quito le dijo a Nebot que no juegue con la dignidad de su pueblo.

Pese a que Nebot intentó disculparse o trató de decir que fue malinterpretado, finalmente, pocos meses después de este comentario, el líder socialcristiano confirmó que no participaría en la carrera presidencial y apoyaría la candidatura de Guillermo Lasso.

Lo último