Quito, 9 jun (La Calle).- La bancada de Construye sigue perdiendo respaldo en sus curules, en esta ocasión los asambleístas Alexandra Castillo y Francisco Cevallos migraron al oficialismo, mientras las legisladoras Carla Cruz y Andrea Rivadeneira pasan a formar parte del Partido Social Cristiano (PSC).
»Esta es una de las consecuencias del ataque del Gobierno en su intento de cancelar a Construye de forma ilegal: asambleístas que -nerviosos y sin entereza- corren a buscar refugio en lugar de enfrentar la arbitrariedad», dijo la organización política en un comunicado.
El pasado 8 de junio se llevó a cabo la Convención Nacional del PSC en Guayaquil, un evento que tenía como objetivo analizar los problemas de la coyuntura nacional y presentar a los nuevos integrantes del partido, entre ellas las exlegisladoras de Construye y Gente Buena:
- Carla Cruz, asambleísta de los migrantes residentes en América Latina
- Andrea Rivadeneira, asambleísta de Zamora Chinchipe
- Sofía Sánchez, asambleísta del Azuay
- Gisella Molina, asambleísta de Cotopaxi
¿Cómo queda el tablero político?
Desde que inició el actual período Legislativo en diciembre del 2023, el oficialismo está cerca de ser la mayoría legislativa a base de »camisetazos», al llegar al Parlamento contaba con 14 legisladores, hoy en día esta fuerza política tiene 36 curules a favor.
Por otro lado, el PSC inició con 18 legisladores, entre desafiliaciones y rupturas perdió dos integrantes durante estos seis meses de gestión. Actualmente, con la integración de cuatro asambleístas tienen 20 curules a su favor.
Pese a la separación de cuatro parlamentarios, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) sigue siendo mayoría en el Legislativo, aunque el segundo lugar lo perdió Construye, pues ha tenido una gran cantidad de bajas. Al iniciar el período parlamentario la bancada tenía 29 miembros y ahora solo quedan 16, de este número seis han migrado al oficialismo. (AGM)