Quito, 8 feb (La Calle).- El Partido Social Cristiano ha perdido muchos espacios de poder en los últimos cuatro años. Tras las elecciones seccionales de 2023, la organización liderada por Jaime Nebot solo logró retener las prefecturas de Esmeraldas y Los Ríos.
Por el contrario, en el 2019, tenía el control de ocho provincias: Guayas, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Cañar y Pastaza.
Varias son las causas. Las más notables: el manejo de la pandemia por Covid-19, la alianza con CREO para las presidenciales de 2021 y las repercusiones por sostener al Gobierno de Lasso durante los puntos críticos de su mandato.
Sin duda uno de los golpes más duros fue la pérdida de su perla más preciada, el Municipio de Guayaquil después de 30 años de control.
“Hubo equivocaciones en la administración y errores en la campaña en Guayaquil”, dijo el presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano.
Ante el panorama y el fracaso del presidente Lasso en el referéndum, evidentemente el partido se niega a participar del acuerdo nacional propuesto por el Gobierno. Así lo ratificó Serrano y el jefe del bloque legislativo del PSC, Esteban Torres.
“Ni el PSC ni la bancada llegarán ni aceptarán acuerdo o diálogo alguno con el Gobierno. Su palabra no vale nada y han gobernado de espaldas al pueblo”, dijo el legislador en un tuit.
González y Viteri dejan sus cargos a la Revolución Ciudadana
La exprefecta del Guayas, Susana González felicitó a Marcela Aguiñaga de la Revolución Ciudadana (RC) por su triunfo. Aseguró que dispuso a su equipo para que esté listo en el traspaso administrativo, en mayo. “Gracias a todas las familias que de manera masiva nos dieron su voto”, resaltó en un tuit.
Por su parte, la exalcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri le dijo a su sucesor de la Revolución Ciudadana (RC), Aquiles Álvarez, que cuide de la ciudad como si fuera su casa. “Gracias de todo corazón a los guayaquileños que resistieron los cuatro años mas difíciles en la historia de la ciudad”, resaltó. (A.G.M)