PSC-CREO. Guillermo Lasso. Foto: Flickr CREO.

Quito, 31 ago (La Calle).- La alianza de la derecha finalmente se consumó la tarde de este 31 de agosto. Así consta en un documento de dos páginas firmado por los precandidatos a la Presidencia Guillermo Lasso de CREO y Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC). También constó la rúbrica de los altos líderes de los movimientos César Monge (CREO) y Pascual del Cioppo y Jaime Nebot de PSC.

La idea es simple: PSC declina su binomio siempre y cuando la alianza acoja la consulta popular propuesta por Nebot. «Hacer una alianza política, compartiendo el casillero 21-6, para apoyar las candidaturas de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero a la Presidencia y Vicepresidencia de la República» dice el primer punto después de aclarar que entre las tiendas políticas existen diferencias conceptuales.

Pero el segundo punto también fue la tónica del acuerdo. Tanto CREO como PSC presentarán candidaturas a la Asamblea Nacional por separado. Es decir, el acuerdo impulsará tan solo al binomio Presidencial.

La aspiración del PSC, al parecer, no se ubica en la Presidencia, sino en la consulta popular que permita continuar con las aspiraciones empresariales. Así, el punto tres habló del referéndum que dice busca «beneficiar a los pequeños agricultores, ganaderos, pescaderos, acuicultores y artesanos, con créditos preferenciales, tecnología gratuita y protección al comercio justo», dice el manuscrito que defiende la libre empresa. (SGA)

Contexto

La derecha se une con miras a las elecciones de 2021. La mañana de este lunes se conoció que está prácticamente listo el acuerdo entre el Partido Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Socialcristiano (PSC). Guido Chiriboga, coordinador de CREO-Guayas, confirmó a Radio La Calle “diálogos naturalmente han existido y que hoy se haría un pronunciamiento al respecto”.

Chiriboga solicitó un mínimo de paciencia para avanzar, pues los diálogos se “siguen desarrollando”. Confirmó la existencia de puntos en común relativos “al libre mercado, a las libertades de los ciudadanos y salir del Socialismo del Siglo XXI”.

Para Chiriboga, lo importante es darle un nuevo rumbo al Estado y salir de este rumbo a un país de libertades y de forma de pensar. “Lo que buscan es quebrar el país y no lo vamos a permitir, gracias a una candidatura sensata como la de Guillermo Lasso Mendoza”.

El vocero de CREO no confirmó que se hayan dado reuniones directas entre Lasso y la precandidata de los socialcristianos, Cristina Reyes.  “No he estado todo el tiempo junto a ellos, pero para efectos de acuerdo si pido un poquito de paciencia para tener una información confirmada”.

Siguen las alianzas

La unión constituye un objetivo político de la derecha que a través de otro precandidato, César Montúfar, anunció la búsqueda de un pacto de orden electoral.

El acuerdo incluiría un apoyo a la postura del banquero Guillermo Lasso y que Cristina Reyes, actual asambleísta, deje atrás su opción a la primera magistratura.

De llegar al poder, el PSC no apoyará el aborto ni el matrimonio igualitario

La voluntad de socialcristianismo es multiplicar “el modelo con que se maneja en Guayaquil a todo el país”. “Cynthia Viteri decía reiteradamente que el modelo de Guayaquil debe reproducirse en el Ecuador. Lastimosamente el país no está preparado para darse cuenta de que lo necesita”, dijo en su momento Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC. (JCC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *