Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Proyecto inmobiliario amenaza con afectar la imagen del Hotel Quito y La Floresta

Quito, 27 ene (La Calle).- La empresa CRBC (China Road and Bridge Corporation) planea construir un conjunto arquitectónico de seis pisos, además de tres torres para viviendas y oficinas, de hasta 25 pisos, en los predios del Hotel Quito.

Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, reveló a Primicias que el proyecto ingresó a la Secretaría a finales del pasado 2022 para el posterior análisis técnico y legal.

Sin embargo, Marín dice que el Municipio no ha aprobado la construcción del proyecto. Principalmente porque chocaría con el entorno del tradicional sector, La Floresta. El hotel fue construido en esa zona en 1960

Según el funcionario, en caso de que cumpla con los criterios de construcción, empezará un nuevo proceso de evaluación y análisis con la Comisión de Áreas Históricas. Pues a la Secretaría le corresponde la revisión técnica del proyecto para emitir un informe. Mientras que la Comisión de Áreas Históricas tomará la decisión final, previo a la obtención de la licencia de construcción que debe ser gestionada por la administración zonal.

Por ello, el informe no representa una autorización para construir en ese predio, recalcó Marín. Asimismo, se espera que ese informe sea presentado en el mes de febrero para que la Comisión de Áreas Históricas ejecute su revisión.

¿Cuál es el área del hotel en la que se podría levantar edificios?

A partir de 2020 los predios del Hotel Quito (el edificio completo y las dos primeras alas de habitaciones, de las cuatro que existen) se convirtieron en zonas patrimoniales. Así lo decidió el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

No obstante, una zona del hotel quedó al margen de la ficha del inventario efectuado por dicha institución: los parqueadores. Lugar en el que sí se pueden efectuar construcciones. Pero estas deben ejecutarse bajo la ordenanza del Plan Floresta. Una de las exigencias es que los edificios a construirse no superen los seis pisos de altura.

Según Marín, en ese caso “se trataría de un proceso de construcción ordinario, en el que el Colegio de Arquitectos de Pichincha o la empresa Desintecsa hacen un análisis técnico para que la administración zonal entregue la licencia“. Según, el secretario los análisis correspondientes serán los que determinen la viabilidad del proyecto de CRBC.

Martín Chang sostiene que el proyecto inicial generaría inversiones por USD 170 millones. Además de 2.000 fuentes de trabajo directas y 10.000 indirectas. En consecuencia, USD 1 millón en impuestos para el Municipio de la capital.

¿Cómo se gesto la compra por parte de la empresa china?

El paquete accionario del hotel patrimonial e histórico (empresa Quito Lindo constituida en 1998 por el IESS) fue vendido en 2016. El costo de la venta fue por USD 30.8 millones. Según, Martín Chang, gerente de la CRBC (en diálogo con Primicias), al comprar las acciones de una empresa, adquirieron los activos y los pasivos. Esto para aclarar que lo que se compró no fue la propiedad o el terreno del hotel, sino la acciones.

Un año antes que CRBC concretara la compra de acciones, la consultora Price Waterhouse elaboró un informe en el que valoró al hotel como bien inmueble y negocio. El valor patrimonial, incluidos los activos no operativos, ascendió a USD 37.4 millones.

Pero, Marcelo Larrea, representante del colectivo ciudadano, (en diálogo con La Hora) mencionó que el terreno de 3.3 hectáreas del hotel estaba valorado en USD 120 millones.

JR

Publicidad