RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea tramitó en primer debate el proyecto para disminuir pensiones de exmandatarios

Quito, 16 feb (La Calle).- El pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto para reducir pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes.

Con esta propuesta, el monto de las pensiones vitalicias disminuiría al menos 25% del valor que reciben actualmente los exmandatarios. Es decir, se estima que el rubro se reduciría en alrededor USD 1.260 mensuales.

Opiniones ante la disminución

Los legisladores de Pachakutik, Mario Ruiz, Bruno Segovia, Darwin Pereira, Manuel Medina y Peter Calo, consideran que las pensiones vitalicias deben eliminarse. Señalaron, mensualmente, en pensiones vitalicias se gastan más de USD 81.000.

Por su parte, Wilma Andrade expresó que no se puede afectar a exmandatarios que han terminado su período constitucional, solo a aquellos que no concluyeron su período o fueron sentenciados.

Luis Almeida, del Partido Social Cristiano, no está de acuerdo en que se ponga muchas restricciones. Dijo que las pensiones deben ser solo para exmandatarios que hayan sido elegidos por el pueblo.

El proyecto regresará a la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social para el informe del segundo debate. Puesto a que, tendrá que recoger las observaciones presentadas en el pleno.

Valor actual de la pensión vitalicia

Actualmente los expresidentes de la República perciben una pensión vitalicia mensual equivalente al 75 % de la remuneración vigente del presidente de la República. Esto es USD 3.804, considerando que la remuneración de enero del 2022 del primer mandatario fue de USD 5.072.

Mientras que, en el caso de los exvicepresidentes de la República, la pensión vitalicia se reduciría en USD 1.217,25 que corresponde a un 25% menos de la actual remuneración mensual, del segundo mandatario que según el portal web se ubica en USD 4.869.

Lo último

El 50 % de la renta petrolera se va a manos privadas, advierte gremio

Quito, 01 feb (La Calle).-  La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP) enviaron una carta abierta...