Proyecto de ley de Vanegas sobre el aborto en casos de violación tiene falencias

Quito, 11 nov (La Calle).- El proyecto de Ley para la armonización de la protección de la vida desde la concepción y la despenalización del aborto consentido en caso de violación presentado por el asambleísta Ricardo Vanegas (PK) presenta falencias.

Requisitos

El artículo 12 indica los requisitos para acceder al aborto no punible en caso de violación:

  1. Denuncia por violación contra el agresor de la víctima presentada ante las autoridades competentes. Esta denuncia podrá ser presentada
    por cualquier persona que tuviere conocimiento del delito, incluso por un profesional de la salud que haya llegado a conocerlo.
  2. Declaración de la víctima bajo juramento ante la Fiscalía sobre los hechos que constituyen el delito de violación y de la identidad del agresor,
    en caso de ser conocida.
  3. Cumplir con las tres (3) etapas del consentimiento informado.

Hay que tomar en cuenta que conseguir los requisitos puede tomar un tiempo no definido y si la víctima llega a los cinco meses de embarazo no podrá realizarse el aborto ya que es la fecha límite que propone Vargas.

Objeción de conciencia

El artículo 17 «indica en la práctica del aborto no punible, los profesionales de la salud tendrán derecho a ejercer su objeción de conciencia conforme el artículo 66 numeral 12 de la Constitución». El artículo choca con las necesidades de la víctima que ya ha dado su consentimiento y no especifica si hay una asignación obligatoria del médico o si se puede buscar otro.

Reformas

En el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal en lugar de la frase “en una mujer que padezca de discapacidad”, se añadirá: “siempre que el ser humano en el vientre no tenga latido del corazón, o más de cinco semanas de gestación”. Por lo que las mujeres con discapacidad deberán adherirse a esa ley y si su aborto pasa de los cinco meses enfrentarían cargos.

Los que apoyan

La Ley se tramitará en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y podría pasar a tratamiento en la Comisión. Cuando los medios preguntaron al asambleísta quien armó la ley, él fue muy claro en decir que era el autor. Sin explicar si tuvo ayuda de expertos en temas legales y de derechos humanos.

Los que apoyaron

Los asambleístas Marlon Cadena, Jessica Castillo, Isabel María Enríquez, Geraldine Weber, Edgar Quezada, Eckenner Recalde, Cristian Yucailla, César Rohon, Esteban Torres, Pierina Correa y Vanessa Freire entregaron oficios que manifiestan su apoyo a este proyecto.

Lo último