Quito, 24 feb (La Calle). – Efectivos policiales rusos detuvieron a decenas de personas, este jueves, en Moscú tras las diversas protestas contra el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según medios locales.
Las protestas fueron organizadas en las principales ciudades rusas, como Moscú y San Petersburgo.
Según el medio Swiss INFO, en las protestas en Moscú participaron alrededor de 700 personas. Los manifestantes marchan por los bulevares de la ciudad moscovita al grito de “No a la guerra”.
Entre los detenidos en Moscú por pronunciarse contra la guerra en Ucrania se encuentran la activista Marina Litvinovich y la directora teatral Evgueni Berkovich.
“Fui detenida cuando salía de casa”, escribió en Telegram la activista Litvinovich, residente en Moscú. Y confirmó su detención en un mensaje a la agencia Reuters.
Las autoridades rusas advirtieron a los ciudadanos relacionados con la organización de acciones masivas no autorizadas y la infracción de la legislación puede acarrear distintos castigos, incluida responsabilidad pena.
“Cualquier acto de provocación, agresión contra agentes o incumplimiento de sus requisitos legales será reprimido de inmediato”, señaló la oficina de prensa del Ministerio del Interior.
La periodista Hanna Liubakova informó mediante su cuenta de Twitter que, según defensores de derechos humanos, más de 150 personas han sido detenidas hasta el momento por las protestas en Rusia y que su número seguramente crecerá.
En otros países
Por otro lado, ucranianos en diferentes países protestaron en contra del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En Reino Unido, los manifestantes solicitaron al primer ministro, Boris Johnson imponga estrictas sanciones y demandan que Rusia finalice su agresión.
Asimismo, se han registrado manifestaciones en Líbano, Francia, Turquía, Estonia y Grecia.