RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Protestas en Francia: Enfrentamientos entre kurdos y policías por ataque racial

Quito, 25 dic (La Calle).- El segundo día consecutivo de protestas en París dejó enfrentamientos entre la policía y kurdos molestos por el asesinato el viernes de tres miembros de su comunidad en un ataque que las autoridades no descartan sea por motivos de odio.

La indignación tomó las calles. Activistas kurdos, políticos de izquierda y grupos antirracistas protestaron el sábado en París tras la muerte de tres personas en un centro cultural kurdo por un ataque que las autoridades aún investigan pero que tendría motivación racial. 

La concentración fue mayoritariamente pacífica, aunque algunos jóvenes lanzaron proyectiles y enfrentaron a la policía, que disparó gases lacrimógenos. Algunos manifestantes gritaron consignas contra el gobierno turco. 

Los manifestantes volcaron vehículos y quemaron objetos cerca de la Plaza de la República, un lugar habitual para las manifestaciones en París. El descontrol continuó al menos por dos horas antes de que los manifestantes se dispersaran.

La mayoría de los manifestantes eran kurdos de distintas generaciones que se reunieron para rechazar la muerte de los miembros de su comunidad, así como compartir su preocupación por la inseguridad y preguntarse cómo es posible que se produzca un atentado de este tipo en el centro de París.

«No se nos protege en absoluto. En 10 años, seis activistas kurdos han sido asesinados en pleno corazón de París a plena luz del día», declaró Berivan Firat, portavoz del CDK-F, a BFM TV durante la manifestación.

Un nuevo golpe a los kurdos en Francia

El viernes un hombre armado perpetró los asesinatos en un centro cultural kurdo y una cafetería cercana en una zona concurrida del distrito 10 de París, golpeando a esa comunidad que se preparaba para conmemorar el 10º aniversario del asesinato no resuelto de otras tres activistas.

La policía detuvo al atacante de 69 años que, según las autoridades, había sido puesto recientemente en libertad a la espera de juicio por atacar con sable un campamento de migrantes en París hace un año. 

El tiroteo también hirió a tres personas y avivó la preocupación por los crímenes de odio contra grupos minoritarios en un momento en que las voces de extrema derecha ganan protagonismo en Francia y Europa. 

El agresor resultó herido y detenido. Según los reportes es un parisino que ahora enfrenta posibles cargos de asesinato e intento de asesinato por motivos racistas, según informó el sábado la fiscalía de París.

Las protestas ocurrieron el mismo día en que el jefe de la policía de París se reunió con miembros de la comunidad kurda para tratar de disipar sus temores.

Aumento de ataques de odio

En 2021 hubo un incremento del 13% de los delitos relacionados a temas raciales con respecto a 2019, según datos del Ministerio del Interior de Francia. Entre 2019 y 2018 también aumentó un 11%. 2020 no fue incluido en las estadísticas oficiales por los cierres relacionados con la pandemia. 

Según las autoridades francesas un número desproporcionado de estos delitos tiene como objetivo a personas afrodescendientes, y también cientos de ataques basados en la religión. 

En el último ataque el sospechoso tenía como objetivo claro a extranjeros, actuó solo y no estaba afiliado oficialmente a ningún movimiento de extrema derecha u otros movimientos radicales, según dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin. 

Según algunos activistas kurdos la policía les había advertido recientemente de amenazas contra objetivos kurdos. 

Los asesinatos del viernes se dieron previo al aniversario de los asesinatos de tres mujeres kurdas en París en enero de 2013. La investigación fue abandonada después de que el principal sospechoso muriera poco antes de llegar a juicio. 

Las tres mujeres activistas kurdas, entre ellas Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, fueron encontradas muertas a tiros en un centro kurdo de París.

«La comunidad kurda tiene miedo. Ya estaba traumatizada por el triple asesinato (de 2013). Necesita respuestas, apoyo y consideración», comentó David Andic, abogado que representa al CDK-F.

Actualmente el ejército turco lucha contra militantes kurdos afiliados al proscrito PKK en el sureste de Turquía, así como en el norte de Irak. El ejército turco también lanzó varios ataques aéreos y de artillería contra objetivos de militantes kurdos sirios en el norte de Siria. 

Redacción: France 24

Lo último

Un año del aluvión: Las heridas aún siguen abiertas

Quito, 29 ene (La Calle).-  A un año de la tragedia del aluvión en el sector de la Gasca, ubicado en Quito, los moradores...