Quito, 18 de feb (La Calle).- España registra el segundo día de protestas y disturbios en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Madrid y otras ciudades para exigir la libertad del rapero Pablo Rivadulla Duró, mejor conocido como Pablo Hasél.
El medio catalán El Periódico indicó que hoy miércoles se ha convocado nuevas concentraciones en diversos puntos de España para denunciar el encarcelamiento del artista.
Según medios internacionales aproximadamente 50 personas han sido detenidas por actos de disturbios y una joven perdió un ojo durante las manifestaciones.
Arresto y presuntos delitos
El rapero español fue arrestado el pasado martes por los Mossos d’Esquadra (la Policía Autonómica Catalana). Según las autoridades, Hasél fue condenado a nueve meses de cárcel por los delitos de “injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo”. Por ser la cuarta condena impuesta contra el artista, la justicia española dispuso su ingreso en prisión.
En sus letras, Pablo Hasél señala al rey emérito Juan Carlos I como un “capo mafioso”, “tirano” y “ladrón”. De forma similar, las autoridades apoyan su condena por sus tuits entre 2014 y 2016. En ellos “sus palabras invitan a otros a recurrir a la violencia y hace apología al delito de terrorismo”.
Juez: ¿Jura decir toda la verdad? / Hasél: Estoy aquí por decir toda la verdad
En 2018, durante la audiencia de juicio, Hasél fue acusado de injurias por señalar en sus letras que el Rey gastó dinero público para cubrir sus gastos de caza en un viaje a África. El rapero indicó que no se tratan de injurias ya que el tema fue investigado, contrastado y señalado por numerosos medios de comunicación españoles.
Valtónyc, un caso similar
El rapero Valtónyc, de igual nacionalidad, fue condenado en 2018 a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona. Sus letras de 16 canciones fueron el impulso fiscal que ratificó el Supremo del país europeo.
Ante su inminente encarcelamiento, José Miguel Arenas, alias Valtónyc, huyó a Bélgica para evitar la cárcel.