Proponen ley que regule la relación laboral en empresas de plataformas digitales

Quito, 24 ago (La Calle).- La asambleísta de la ID, Johanna Moreira, presentó un proyecto de Ley que regula la relación laboral de los trabajadores con las empresas de plataformas digitales.

Entre los objetivos del proyecto está el garantizar los derechos laborales y la seguridad social; terminar con la precarización laboral; y regular la actividad de estas empresas.

Moreira advirtió que los trabajadores que realizan actividades de reparto sufren precarización laboral, acoso sexual y discriminación. Asimismo, dijo que están obligados a trabajar siete días a la semana, entre 10 y 12 horas diarias, para conseguir un salario básico.

Advirtió también que las plataformas digitales extranjeras, dedicadas al reparto de bienes, no tributan al Servicio de Rentas Internas.

La parlamentaria aseveró que con esta propuesta intentan enfrentar estos problemas. Además, se pretende armonizar la realidad de las personas que prestan su contingente a las empresas, impulsando el respeto para sus derechos laborales.

Asímismo, enfatizó que los trabajadores no tienen acceso a la Seguridad Social, lo que implica una indefensión, especialmente en el ámbito de la salud. También aseguró que no se les entrega los implementos indispensables para desarrollar su actividad.

Recordó que durante toda la emergencia sanitaria por el coronavirus, estas personas trabajaron de manera permanente. Sin embargo, sus derechos no son reconocidos.

Alejandro Jaramillo, coordinador de la bancada de la ID, afirmó que esta propuesta se enmarca en la búsqueda de un Ecuador justo, equitativo, solidario y de bienestar. Solicitó que el proyecto sea tramitado con prioridad y que en el debate se considere a los colectivos ciudadanos, la sociedad civil, los trabajadores y gremios, para recoger sus observaciones y comentarios.

Lo último