RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Promueven campaña para ayudar a afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Quito, 3 mar (La Calle). – La Asociación de Becarios del Ecuador (ABREC) y el Instituto de Artes Liberales y Ciencias de Quito (QILAS) se organizaron para promover una campaña de recaudación de fondos para gestionar alimentación, albergue y transporte a los estudiantes ecuatorianos en Ucrania y Rusia, en medio del conflicto entre ambos países.

Vanessa Carrera, portavoz de ABREC, dijo, en una entrevista para Radio La Calle, que hasta el momento se encuentran 70 estudiantes ecuatorianos registrados: sesenta y nueve en Ucrania y uno en Rusia.

Estos estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad y muchos no cuentan con recursos económicos para su estadía y movilización en este contexto de conflicto.

El refugio y alojamiento son la mayor necesidad que los estudiantes, según las instituciones que levantaron información mediante formularios y han mantenido contacto con los compatriotas mediante las plataformas Telegram y WhatsApp.

Para cubrir con esta necesidad, las instituciones gestionaron alojamientos vía web en Varsovia (Polonia) para los estudiantes que no lograron obtener una plaza en los albergues dispuestos. Además, cuentan con el apoyo de miembros de ABREC para ayudar como familias de acogida.

Ambos voceros hicieron un llamado a que no solamente desde el Gobierno se apoye a los compatriotas que retornan en esta situación de conflicto, sino también desde la sociedad civil, o desde empresas privadas, ya que “hay muchísimas necesidades, que si nos unimos, podríamos ayudar”, dijo Carrera.

Campaña y Fondos recaudados

Carrera señaló que los estudiantes en Ucrania contactaron a las Instituciones para poder salir del país europeo y tener contacto con Cancillería.

Con base a esto, QILES y ABREC iniciaron la campaña mediante la plataforma Giving away, página web que de recuadación de fondos.

También detallaron que cuentan con la colaboración de doce personas voluntarias en Quito, 24 en Polonia y 20 en Hungría.

Carrera expresó que se prevé alcanzar USD 23.000 en donativos y, que hasta el momento, han logrado recaudar USD 2.800.

La portavoz mencionó que les gustaría aumentar el volumen de los donativos ya que sirven para costear albergues, alimentación y transporte de los donativos.

Además, explicó que si aumenta el volumen de los fondos recaudados, también se podrá costear boletos de avión para los estudiantes que podrían quedar rezagados en los países de europeos.

Para la difusión de la campaña, ambas instituciones han usado redes sociales y trabajan en colaboración con voluntarios asociados a nivel nacional e internacional.

Carrera señaló que se mantendrá un seguimiento de los estudiantes y sus situaciones. La campaña finalizará en cuanto ningún estudiante más tenga nececidad alguna.

Estudiantes

Carrera manifestó que los estudiantes se encuentran preocupados, no solo por la situación que afrontan, sino también por sus estudios.

Al respecto, dijo que las instituciones han tenido un acercamiento con la Senecyt para que los estudiantes que retornen puedan continuar con sus estudios, revalidar las asignaturas cursadas y puedan acceder a becas.

Mascotas

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín escribió esta mañana que solo se podrán traer ocho mascotas de las ochenta contabilizadas, y que en el siguiente vuelo se solucionará el inconveniente con los animalitos.

Carrera, frente a lo emitido por Holguín, considera que la Cancillería deberá gestionar el traslado de las mascotas que no podrán abordar, con sus dueños, en el avión humanitario.

Además, manifestó que algunos estudiantes tienen afectaciones psicológicas al presenciar y escuchar el conflicto bélico y que su único apoyo fueron las compañeros animales.

Igualmente, dijo que la Red de Psicólogos del Ecuador brindó la asistencia voluntaria a los a los estudiantes.

Por otro lado, la vocera expresó que la Cancillería también debe gestionar los vuelos humanitarios y brindar una mayor flexibilidad para las personas rezagadas, ya que, con base a la información levantada, hay personas que no han logrado juntarse con sus familiares o que tienen asuntos pendientes en los países que deben solucionar antes de su retorno. También comento que hay estudiantes que tienen sus parejas ucranianas, las cuales no pueden viajar.

Fragmento de la entrevista a Vanessa Carrera, portavoz de ABREC, y Francisco Morejón, fundador de QILAS para Radio La Calle

Lo último

35 mil migrantes ecuatorianos deportados desde EE.UU.

Quito, 30 ene (La Calle).-  Más de 35 mil migrantes ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados en el último trimestre del 2022, según datos de...