Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Proforma 2023 aumentaría presupuesto a educación de hijos de diplomáticos

Quito, 24 nov (La Calle). – El presupuesto para educación de los hijos de diplomáticos ecuatorianos aumentó en un 60.7 %, según la proforma presupuestaria 2023. En cambio, existe una reducción considerable de recursos en el plan anual de inversiones (PAI) para universidades y escuelas politécnicas.

En entrevista para Radio La Calle, el asambleísta por UNES, Blasco Luna manifestó que en la proforma 2023 hay una reducción en sectores importantes. Por ejemplo, las universidades reciben USD 128 millones menos. Del otro lado, existe un incremento en los servicios de educación en el exterior, lo que incluye a hijos de diplomáticos.

En el consolidado comparativo de la proforma 2023, se registra un aumento del 60 % en los servicios de educación en el exterior para hijos e hijas del personal diplomático. Del 2022 al 2023, existe un aumento de más de USD 996 mil.

Fuente: PGE 2023

La balanza desequilibrada

Según el apartado de gastos por «entidad programa», la distribución presupuestaria del 2023 para la Cancillería del Ecuador es la siguiente:

blank
Fuente: PGE 2023

La mayor parte del presupuesto está orientado a la cooperación internacional y los salarios de funcionarios del Ministerio y a diplomáticos de embajadas y consulados. En cifras porcentuales: el 43 % está destinado a la administración central, es decir, los gastos en sueldos; el 56,78 % va a la cooperación internacional; y apenas el 0,17% va a la garantía de derechos de las personas en movilidad humana.

Por lo tanto, existe menos asignación presupuestaria al área social de este sector, lo cual es preocupante, porque el fin de la cartera de Estado es velar por los derechos de los migrantes ecuatorianos en el exterior.

El consolidado también expone una reducción del 7 % en la repatriación de cadáveres, en otros términos, el traslado de restos mortales de una persona fallecida en el exterior. Esta gestión se da cuando la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

blank
Fuente: PGE 2023

Observaciones de la  Asamblea Nacional

El 22 de noviembre se tenía previsto debatir la proforma 2023, sin embargo, la sesión se postergó para el martes 29 de noviembre a las 10:00. En el informe de la Comisión de Régimen Económico, se establecieron algunas conclusiones y recomendaciones a ser consideradas por el Ejecutivo:

  • El precio referencial del petróleo es inferior a las estimaciones de agencias internacionales y privadas consultadas por el Ministerio de Finanzas;
  • las preasignaciones a los sectores de educación y salud no reportan los saldos finales, lo que dificulta verificar su cumplimiento;
  • tampoco se cumple el incremento de 0,5 % del producto interno bruto (PIB) en salud y educación, un requisito contemplado en la Constitución;
  • en  obras públicas habría una reducción del 22,84 % y también una disminución en los recursos del PAI;
  • y, existe una disminución de presupuesto para la Policía Nacional de alrededor de USD 5 millones en comparación al codificado de agosto del  2022. (A.G.M)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...