Profesoras de la UDLA fingieron ser personal de limpieza para vacunarse contra la Covid-19

Unidad de investigación

Quito, 16 abr (La Calle).- Andrea Balarezo Lasluisa y Gabriela Balarezo Lasluisa, docentes de posgrado de Odontología de la Universidad de las Américas (UDLA), se hicieron pasar por personal de limpieza del Hospital General Enrique Garcés (HGEG), al sur de Quito, para vacunarse contra la Covid-19 el pasado 11 de marzo y 1 de abril.

En la lista de vacunados del Hospital, a la que tuvo acceso Radio La Calle, también figuran sus padres, el esposo de Gabriela y personas cercanas a uno de los implicados. En total 11 inoculados suplantaron funciones como auxiliares de limpieza para acceder a la vacuna:

  • Fabián Balarezo Revelo (padre de las profesoras)
  • Yolanda Lasluisa Estrella (madre de las profesoras)
  • Carlos Xavier Cedeño Martínez (contratista del Estado y amigo de Andrea Balarezo)
  • Diego Borja Cisneros (esposo de Gabriela Balarezo)
  • José Peñaherrera Yánez (chofer de Cedeño Martínez)
  • Daniela Peñaherrera Mayo (hija del chofer)
  • Diego Guerrero Acosta (empleado de Lixa Corp., empresa de limpieza de Cedeño Martínez)
  • Mariana del Carmen Andrade Paredes (asesora comercial de Lixa Corp., empresa de limpieza de Cedeño Martínez)
  • Víctor Castañeda Hernández (pareja de Mariana Andrade Paredes)

Además…

Ninguno de los 11 involucrados cumple con los requisitos para formar parte del “Plan Vacunarse” liderado por el Gobierno Nacional. Ni su edad, profesión o condición de salud los califica para ser beneficiarios de la vacuna contra la Covid-19 en las fases 0 y 1 del programa gubernamental.

Jueves 11 de marzo, la primera dosis

Las fuentes -que prefieren mantener el anonimato- señalaron a este medio que seis personas ajenas al centro de salud fueron vacunadas contra la Covid-19 dentro del hospital capitalino. Se trataba de las docentes de la UDLA, sus padres, Diego Borja (esposo de Gabriela) y Xavier Cedeño Martínez.

Según las fuentes, aproximadamente a las 17:00 de ese día, el excoordinador zonal 9, René Enríquez -quien fue separado del cargo por presunto manejo de listas VIP para las vacunas- ingresó al hospital junto a una de las docentes, Andrea Balarezo Lasluisa. Así mismo, indicó que en el carro en que llegaron se quedaron los implicados y Cedeño Martínez, amigo de René Enríquez y posible nexo. 

Ya en el centro de salud, los cinco implicados habrían recibido la vacuna bajo el justificativo de pertenecer al personal de limpieza.

blank
Andrea Balarezo (fondo-derecha) en el HGEG, el 11 de marzo. Fotografía tomada por la fuente.

Jueves 1 de abril, la segunda dosis

El equipo periodístico de La Calle pudo confirmar la asistencia de Xavier Cedeño Martínez y un grupo de personas en el Hospital. Ingresaron por el parqueadero en un Toyota Fortuner negro sin identificación vehicular y con vidrios polarizados a las 12:49 del jueves 1 de abril.

Según la lista, ocho de los implicados fueron vacunados en el horario de 13:10 a 13:50, mientras que los tres restantes en el turno de las 13:50 a 14:30.

blank
Momento exacto en el que el vehículo de Cedeño Martínez y compañía ingresó por una de las entradas del Hospital
blank
Vehículo (sin placas) de Cedeño Martínez. Así se mantuvo durante el periodo de investigación de este reportaje.

Las pruebas

Además de la lista a la accedió La Calle, los 11 involucrados registran vacunación contra Covid-19 en la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS) del Ministerio de Salud Pública (MSP). La vacuna Pfizer está cifrada oficialmente como BNT162b2.

Todos abrieron su expediente el mismo jueves 11 de marzo, según la PRAS. Sin embargo, la entidad de salud donde debían vacunarse cambia entre seis centros de salud más: “Lucha de los Pobres”, “Santa Cruz”, “Cotocollao”, “San Martín de Pobres”, “La Victoria Central” y “Chillogallo”.

Los registros PRAS de los involucrados (aquí).

Ojo…

Desde el 13 de abril, el Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud dispuso que los registros de vacunación COVID se realicen solamente en la “Matriz Vacuna Covid”, y ya no en la PRAS por “inconsistencias” que no invalidan esta investigación:

blank
Extracto del oficio dirigido por el Viceministerio a nueve coordinadores Zonales.

La empresa de limpieza

La empresa privada que da el servicio de limpieza al hospital se llama Asociación de Servicios de Limpieza Limpio Siempre (Asoserlimsiem). Según su Formulario Único para Constitución de Asociaciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (aquí), ninguno de los implicados consta como uno de sus socios.

De igual forma, según la sección “Consulta Socios” del portal web de la Superintendencia, los presuntos inoculados “no pertenecen a una organización del sector No Financiero de la Economía Popular y Solidaria”. Solamente Cedeño Martínez consta en el registro, pero no detalla la asociación.

Y hay más…

El 7 de abril, el HGEG declaró desierto el proceso de contratación para un nuevo servicio de limpieza y desinfección hospitalaria. No obstante, resulta curioso que entre los 10 ofertantes conste uno de los presuntos vacunados: Carlos Xavier Cedeño Martínez.

El proceso de contratación (aquí)

Réplicas

La Calle se contactó con los vacunados. Algunos no contestaron a las llamadas. Solamente Cedeño Martínez y Daniela Peñaherrera confirmaron su vacunación como parte de la empresa de limpieza del hospital. Mientras que Mariana del Carmen Andrade y Gabriela Balarezo negaron haber sido vacunados. Por otro lado, Fabián Balarezo, padre de las profesoras, colgó su móvil al ser interrogado y José Peñaherrera no contestó la pregunta.  A continuación sus declaraciones íntegras:

Carlos Xavier Cedeño

Gabriela Balarezo (UDLA)

Fabián Balarezo (padre de las profesoras)

Mariana Andrade (asesora comercial de Lixa Corp., empresa de Cedeño)

José Peñaherrera (chofer de Cedeño)

Daniela Peñaherrera (hija del chofer de Cedeño)

Solicitudes de información

Este medio solicitó la lista de vacunados contra Covid-19 a la Dr. Elizabeth Vásquez Cumbal, gerente General del Hospital Enrique Garcés. Su respuesta:

Ante la negativa, se exhortó la autorización de la lista a (la ahora) excoordinadora Zonal 7, Ana Luzuriaga Carrión. No obstante, el oficio de La Calle dirigido al departamento de comunicación y al correo institucional de la autoridad son los actuales según la LOTAIP (abril-2021) del MSP.

blank
Respuesta de la coordinación Zonal 7

Surgen dudas…

¿La crisis económica es tan grave que dos docentes de una universidad privada y dueñas de una clínica odontológica privada necesitan laborar también como auxiliares de limpieza?

Limpio Siempre, la empresa que brinda el servicio de limpieza al hospital por convenio de pago se constituyó en noviembre de 2020, es decir, hace menos de un año. ¿Cómo consiguió el contrato con una institución pública con tan poca experiencia laboral?

¿Esta lista V.I.P fue la causa de la separación de René Enríquez de su cargo como coordinador Zonal 9, acusaciones que negó en una entrevista para El Comercio?

¿Quién es Carlos Xavier Cedeño Martínez, el único nexo con todos los mencionados en este reportaje? Además, ¿puede movilizarse en un carro sin placas?

Aclaración

Amparado en el secreto profesional periodístico, Radio La Calle se reserva la publicación de la lista. Vacunas Vip. Asimismo, estamos a la espera de una respuesta de la UDLA.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO