Procuraduría solicita al Gobierno que «pase el sombrero» para pagar a la petrolera Perenco

Quito, 22 sept (La Calle).- La Procuraduría General del Estado solicitó a todas las entidades relacionadas con el caso de la petrolera francesa Perenco a que «realicen el pago dentro de las fechas estipuladas por el arbitraje internacional». 

“Las entidades competentes deberían coordinar las acciones que correspondan para asegurar el cumplimiento de esta obligación de carácter internacional y precautelar los intereses del Estado”, indica parte del documento de la institución.

Después de los diálogos entre ambas partes, la cantidad que tendrá que pagar el Estado ecuatoriano a Perenco es de USD 374’373.154. A ese número se suman los intereses que se acumulan desde diciembre de 2019 hasta el momento del pago.  

¿Cómo se originó la deuda? 

En el año 2006, Ecuador y Perenco estipularon que el Estado tendría una participación mínima del 50% para los excedentes en los precios de venta del petróleo que no consten en el contrato original. En 2007, el porcentaje cambió al 99%.

”Perenco alegó que dichas disposiciones alteraron su trabajo previsto en los bloques 7 y 21. Esto constituía una violación al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Francia y Ecuador”.  

Un Tribunal emitió una disposición final el 27 de septiembre de 2019 y determinó la violación del tratado y los contratos de inversión. Ordenó al Ecuador pagar USD 471’820.400. La cifra se redujo debido a la demanda de anulación de esta decisión. Misma que estipuló la existencia de la condena por daños medioambientales causados en la zona de explotación petrolera a cargo de Perenco. 

Al momento ni el Gobierno Central ni el Ministerio de Energía han emitido un pronunciamiento oficial acerca del pago a Perenco. Los intereses aumentan a medida de que el tiempo pasa y no se paga la deuda.  

Lo último