Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Procuradora advierte con remoción a los concejales que no acudan a las sesiones

Quito, 13 de jul, (La Calle).-Para Gabriela Obando, Procuradora del Municipio de Quito, los concejales del Municipio de Quito se han puesto en la “cuerda floja”.

“Tenemos el registro de los Concejales que no se han instalado ya en dos ocasiones. En caso de no instalarse en una tercera ocasión, podrían hasta ser removidos de sus cargos”, sostuvo la Procuradora.

Esta pugna se decide en términos legales, pues el Tribunal Contencioso Electoral aclaró que el alcalde Yunda no podría ya seguir ejerciendo su cargo, por ende Yunda, se arriesga a una sanción de 70 salarios básicos y de tres a cinco años de imposibilidad de ejercer un cargo público.

La Procuradora asegura que la decisión está clara a partir del artículo 328 del Código Orgánico Ordenamiento Territorial Descencentralizado, relacionado de las prohibiciones de órganos legislativos.

https://www.facebook.com/MunicipioQuito/videos/2400064880129926

Adicionalmente, en el artículo 329 de ese cuerpo legal se manifiesta que: queda prohibido por incompatibilidad e inhabilidad interferir en la gestión de funciones y competencias que los corresponda por disposición constitucional o legal y que sean ejercidas por las demás dependencias públicas.

Igual no van a asistir

Para la concejala Mónica Sandoval, las convocatorias del alcalde Yunda no son legales, pues de acuerdo al 337 del COOTAD, una vez removida la autoridad máxima de un ejecutivo municipal, lo único que corresponde es el reemplazo.

Art. 337.- Ejercicio del cargo.- La autoridad cuya remoción se tramita de conformidad con este Código y que dentro del término previsto solicita la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, seguirá en el ejercicio de sus funciones hasta que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie. En caso de que la autoridad removida sea el ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral emita su pronunciamiento sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, la nueva autoridad designada podrá solicitar la clave de servicios interbancarios para el uso y manejo de recursos públicos, al organismo correspondiente.

“Está claro, lo que hay que hacer es el único camino para que la ciudad recobre su rumbo”, concluyó Mónica Sandoval.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...