Quito, 10 mar (La Calle). – Con 126 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó varias reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), entre ellas, que militares y policías retomen el control de las instituciones educativas. Es decir, volverán a ser instituciones privadas.
“Que las instituciones militares y policiales vuelvan a ser privadas es elitizar otra vez la educación pública. Es quitar la posibilidad de tener una educación pública para todos”, señaló el exministro de Educación, Freddy Peñafiel Larrea.
Con esta reforma, el Gobierno vuelve a darle el manejo de ciertos niveles de educación a ciertas organizaciones sociales; en palabras del exminstro “se pierde el sentido de la educación pública única y del Estado”.
Examen “Ser Bachiller” no se eliminó
Peñafiel explicó que existe una confusión con la eliminación del examen “Ser Bachiller”, dado que esta evaluación no es la misma que garantiza el acceso a las Universidades y Escuelas Polítécnicas. Más bien, se trata de un examen estandarizado de grado.
Ahora, según la LOEI, el Ministerio de Educación deberá definir las políticas que reemplazarán al “Ser Bachiller”. El Primer Mandatario tiene 30 días para aprobar las reformas y emitir el reglamento mediante decreto Ejecutivo.
El asambleísta Jimmy Candell, presidente de la mesa de educación explicó en un comunicado que el “Ser Bachiller” no se eliminó. La disposición “separa las evaluaciones que tendrán que realizar las entidades públicas competentes para finalizar el bachillerato respecto de aquella que existe para acceder a un cupo en la educación superior pública”, señala el documento.