RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Prisión preventiva de 30 días para opositor ruso

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 18 ene (Radio La Calle).- Este domingo 17 de Enero fue arrestado el ruso Alexei Navalny, líder opositor ferviente del gobierno de Vladimir Putin. El opositor viajaba desde Berlín a Moscú, y apenas llegó al aeropuerto Sheremety

Navalny fue apresado por la policía rusa por violar su libertad condicional. Un tribunal decidió que Navalny debe estar en prisión preventiva 30 días, hasta el 15 de febrero. Ahora se encuentra en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú.

El martes 2 de Febrero, habrá una audiencia donde se decidirá si el opositor Alexei se queda encarcelado por más de dos años por la condena pendiente que de hecho estaba cumpliendo en régimen abierto.

Ha sido denunciado por infringir los términos de una sentencia suspendida en el caso de corrupción Yves Rocher (marca mundial de cosméticos y belleza, fundada en 1959). Hace 5 meses Navalny acusaba a las autoridades rusas de ser envenenado con el “agente nervioso” Novichok, compuesto químico aniquilador que también fue empleado en un ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal en marzo de 2018 en Reino Unido. 

Serguei Lavrov, ministro de exteriores de Rusia, expresó su descontento ante el mediático arresto de Navalny a nivel mundial: “ocupense de sus propios asuntos” tras la reacción de diversos países que se solidarizan con el opositor ruso y que exigen su liberación inmediata.

Razón de oposición

Alexei Anatólievich Navalni es un político y abogado nacido en Rusia. Se declaró como opositor rotundo del presidente ruso Putin, luego del asesinato del político liberal ruso Borís Nemtsov en 2015. En 2011, fundó la ONG Fundación Anticorrupción con el fin de investigar la corrupción de funcionarios, autoridades y empresas rusas controladas por el estado.

Momentos antes de su arresto, Navalny manifestó a los medios de comunicación: “Sé que tengo razón. No le temo a nada”. El opositor lleva más de una década criticando las políticas de Putin.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...