Quito, 25 jul (La Calle).- José Manuel G. recibió una sentencia de cuatro meses y dieciocho meses por delito de lesiones. El ciudadano aceptó que agredió con una piedra al periodista Freddy Paredes en el marco de las protestas de octubre de 2019.

El fallo de la jueza Yadira Proaño incluye el pago de una reparación integral de USD 1.900  al periodista y la cancelación de una multa de cuatro salarios básicos unificados a la administración de justicia.

Entre las pruebas de la agresión se mostraron la versión del periodista, el examen médico-legal y el reconocimiento del lugar de los hechos, al igual que las pericias de audio, video y de identidad humana.

El ciudadano fue detenido, el 5 de marzo pasado, en un control de tránsito en el centro-norte de Quito por conducir un taxi sin licencia.

Los hechos

El jueves 10 de octubre del año pasado, un grupo de periodistas, entre los que estaba Freddy Paredes, estaban en el Ágora de la Casa de la Cultura (CCE) cubriendo el simbólico funeral de dos ciudadanos fallecidos cuando trataban de huir de la represión policial la noche anterior. El evento estuvo a cargo del movimiento indígena que llegó a la Capital a apoyar las protestas.

Afuera del recinto, las protestas continuaban. Paredes decidió salir del Ágora y cuando transitaba por la Avenida Patria frente a la CCE, un ciudadano lo atacó con una piedra. La herida debió ser suturada.

El artículo 152, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), determina que si una persona lesiona a otra, ocasionándole un daño, incapacidad o enfermedad de treinta y uno a noventa días, será sancionada con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *