voto

Quito, 25 oct (La Calle).- En una histórica jornada, millones de chilenos sufragaron este domingo en favor de que el país tenga una nueva Constitución, que supere a la que regía a Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Con más de 250.000 votos escrutados (11,28% de las mesas), el 77,27% de los chilenos decide hasta el momento escribir una nueva Constitución. El cierre de mesas fue a las 20:00 y, de manera inmediata, comenzó el conteo de votos. El total de la votación, es decir, en Chile y en el extranjero, el Apruebo gana por un 86,43%. La opción Rechazo, hasta el momento, tiene el 13,57%. 

¿Quiere usted una nueva Constitución? era la primera pregunta del referéndum. En la segunda los votantes optaban entre la opción de una «Convención Constitucional Mixta» compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios, y la de una «Convención Constitucional», de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes tienen que ser elegidos específicamente para este propósito.

En esa segunda pregunta, los chilenos, con un 83,97% de los votos, deciden hasta el momento que sea una Asamblea Constituyente completamente nueva la que redacte la nueva Carta Magna.

Las condiciones previas

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero la pandemia obligó a posponerlo. Aglutina el consenso de las fuerzas políticas como salida a la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 contra de la desigualdad y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo a las 08:00 hora local (es decir, a las 6:00, hora de Ecuador) con medidas sanitarias por la pandemia de covid-19 y custodiados por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados entre ciudadanos.

Noticia en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *