Primera baja en el Ministerio de Economía y Finanzas: renuncia Burneo

Quito, 14 Jul (La Calle).- Diego Burneo, que fue parte del Gobierno de Lenín Moreno como gerente del Biess y estuvo en el ojo del huracán por el anuncio del incremento de las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, presentó su renuncia al cargo de Viceministro de Finanzas.

El motivo de su salida, según el exfuncionario, se debe a problemas de salud. Burneo permaneció en el cargo apenas 50 días.

El reemplazo de Burneo será el licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Bernardo Orellana que ocupaba el cargo de subsecretario de Crédito Público. El flamante viceministro ha estado vinculado a la empresa privada y al sector bancario. Fue gerente de Tesorería de Produbanco.

La renuncia de Burneo se presenta en una coyuntura compleja para el Gobierno de Guillermo Lasso. Hay varias demandas de grupos sociales y gremios como el de los maestros que iniciaron, el martes 13 de julio, una huelga de hambre para que se cumpla con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), como el incremento salarial de 800 a 1000 dólares y el reintegro a los puestos de trabajo de los docentes que fueron desvinculados en plena emergencia sanitaria.

A eso también se suman las protestas del sector de los arroceros que le exigen al Presidente Lasso atención y control al ingreso de la gramínea al país y la fijación de un precio justo al saco de arroz.

Por otro lado, el sector del transporte clama por el congelamiento del precio de los combustibles que cada mes sube entre 3% y 5%.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO