Quito, 20 mar (La Calle).- El caso Purga y Metástasis hizo que varios personajes, que permanecían en la sombra, salten a la palestra pública para dar sus declaraciones. María Paula Romo, exministra de Gobierno de Lenín Moreno, se pronunció a través de su cuenta de X.
Romo, en un video de seis minutos, no solo intentó defenderse de la denuncia en su contra por el supuesto reparto de hospitales, sino que también apeló por su excompañero Patricio Carrillo. Según ella, la acusación en su contra fue orquestada por algunos asambleístas con apoyo de La Posta.
En su discurso, arremetió contra Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, y enfatizó que fue la primera en «celebrar su destitución». Además, señaló que esta sería amiga cercana de la esposa de Rasquiña y jefa de Mayra S., procesada en el caso Metástasis.
«Eran muchos enemigos juntos. Todos estaban incómodos con mi actuación en el Ministerio de Gobierno», expresó.
Tomándose de los casos de corrupción desatados, mencionó que sus «enemigos» habrían elaborado esta denuncia por oponerse a ellos. Romo apuntó que «poco a poco» se descubrirán los verdaderos nexos y relaciones de los directores de los hospitales, que fueron involucrados en el reparto.
Por otro lado, sin el mayor remordimiento, la exministra enfatizó que su destitución se debió al uso de bombas en el «estallido de violencia» en octubre de 2019. Una movilización social que se desató luego de que Moreno intentó aplicar más medidas neoliberales, que perjudicaban al pueblo ecuatoriano.
En este proceso, al menos ocho personas murieron y más de 1.300 resultaron heridas. Muchas de las bombas de las que habla la exministra afectaron a los manifestantes, unos perdieron uno de sus ojos o sus extremidades.
«Nunca he cometido un acto de corrupción, mi destitución se debió al uso de bombas (…) eso dice el escrito», finalizó.
«La lideresa del zoom»
Por su parte, Anderson Boscán, en otro video de siete minutos, se refirió a Romo como la «lideresa de zoom» porque es «la única manera que tiene para pronunciarse». Recriminó que Romo alegó que nunca existió el reparto de hospitales, una investigación de 2020 que realizó el medio y el excandidato presidencial de Construye, partido de Romo, Fernando Villavicencio (+).
En diferentes extractos de entrevistas otorgadas por Villavicencio menciona que Romo era parte de la «mesa chica» donde se acordaban las presuntas irregularidades. El excandidato alertó que René Tamayo, amigo cercano de Liceo Afuero, entregó su carpeta a la exministra de Moreno. «Esa carpeta llegó caminando tiempo después», explicó el político riobambeño.
Las declaraciones de Villavicencio y Boscán coinciden en que el acuerdo se habría realizado para que Moreno y Romo tengan la mayoría en el Legislativo. Después de todo, Cesar Litardo fue el presidente de la Asamblea Nacional durante la época de Moreno.
«El acuerdo se hizo con María Paula Romo, en su despacho para elegir a Litardo como presidente de la Asamblea», detalló Boscán.
De la misma manera, alertó que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, abrió nueve investigaciones en contra de la exfuncionaria que van desde asesinato, peculado hasta delincuencia organizada. Según el periodista, Romo habría intentado que estos archivos se cierren. Sin embargo, la máxima autoridad de la FGE no lo ha concebido.
«Por eso te pones a bailar de esta manera (…) Me sorprende que ya no atacas al gobierno y es porque te hiciste chiquitita después de que te llamaron Pokémon», dijo.
«Maliciosa, perversa y miserable»
Reyes, a través de otro video, reprochó la intención de quienes intentan vincularla en el entramado de corrupción del caso Metástasis y Purga. Manifestó que Mayra S., una de las procesadas en el caso, trabajó en otras instituciones y no solo en el Parlamento Andino. Comentó que se mantiene en el país conociendo a realidad de los ecuatorianos y no por fuera, «huyendo».
«Parecería que ser relevantes es tener a un lado de la noticia mi nombre», refirió.
Alertó que todo el ataque mediático en su contra acompañado de trolls serían financiados por la «gran repartidora de hospitales», refiriéndose a Romo. Puntualizó que la exministra ya tuvo su oportunidad de servir al país y lo único que hizo fue j*d#r a Ecuador. Calificó a Romo como una persona «maliciosa, perversa y miserable».
«¿Porqué no sales de esa guarida y vienes al país (…) Sigues actuando de forma cobarde con los trolls que seguro pagas con el reparto de hospitales«, finalizó.