Primer paquetazo de 2022 ya se siente en la deducción de gastos personales

Quito, 14 ene (La Calle). – El primer paquetazo del gobierno no esperó siquiera a que llegue fin de mes. Antes de que termine el 31 de enero, los ecuatorianos verán cómo sus ingresos se reducen notoriamente ante la aplicación de la Reforma Tributaria, imaginada y expedida por el propio Guillermo Lasso.

El analista político, Andrés Campaña indicó que, gracias a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, la deducción en la declaración de gastos personales bajará del 57% al 20%. El experto lo ilustró con un ejemplo.

“Ya toca llenar la declaración de gastos personales del SRI. El año pasado, Juan Piguave que ganaba USD 25000 podía deducir USD 14000 y pagaba USD 0 de impuesto. Este año, gracias a Guillermo Lasso, Juan puede deducir solo USD 5000 y pagará USD 754 de impuestos”, escribió en un tuit.

De manera que los contribuyentes deberán pagar impuestos sobre las declaraciones de gastos personales que realicen.

¿Qué dijo el SRI?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó en su web un formulario único para la proyección de gastos personales, aplicable para el año 2022, y que incluye las rebajas del impuesto a la renta causado por gastos personales sustentados en comprobantes de venta, del 10 % y el 20 % de dichos gastos.

La entidad informó que estas reformas fueron creadas a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia COVID-19 y que para personas naturales es aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la Ley.

Para acceder al formulario, los contribuyentes deben ingresar a www.sri.gob.ec, e ir a la sección Información sobre impuestos, después a ¿Cómo declaro mis impuestos?, después a Formulario y guías donde debe buscar e ingresar a Gastos Personales.

Puede descargarlo aquí:

https://www.sri.gob.ec/formularios-e-instructivos

Lo último