Shinzo Abe Japón primer ministro japones

Quito, 28 ago (La Calle).- Este viernes 28 de agosto de 2020, Shinzo Abe, confirmó su intención de renunciar al título de primer ministro de Japón por razones de salud. Aunque no se precisó la fecha en la que abandonará el Gobierno, la salida del funcionario es un hecho, según sus declaraciones.

«Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (…). He decidido renunciar como primer ministro», afirmó Abe en una rueda de prensa. Además, el primer ministro se disculpó con los ciudadanos por no poder cumplir con sus deberes y anunció que ocupará el cargo hasta que se designe a su sucesor.

Los medios de comunicación en Japón hace varias semanas venían especulando con su estado de salud, debido a que el primer ministro redujo al mínimo sus apariciones públicas en mitad de la pandemia. Pero fue su reciente visita a un hospital de Tokio que llevó a la población a pensar que su estado de salud era grave. Se conoce por medios internacionales que Abe sufre desde hace años colitis ulcerosa crónica una enfermedad crónica inflamatoria que afecta de manera exclusiva a la capa más superficial del colon. La gravedad y la extensión de la inflamación varían en cada paciente”, según informa el Hospital Clínic de Barcelona en su sitio web.

Shinzo Abe

A principios de esta semana, Abe se convirtió en el primer ministro con más tiempo de servicio continuo en la historia de Japón. El líder nipón, quien llegó al poder en el 2012, lleva 2.799 días al mando y superó a su similar Eisaku Sato quien estuvo en el poder por 2.798 días.

La dimisión del funcionario abre la disputa por su puesto y se conoce que entre los candidatos se encuentran: Shigeru Ishiba, exministro de Defensa, Fumio Kishida, exministro de Exteriores, Yoshihide Suga, jefe del gabinete y principal portavoz del Gobierno, Taro Aso, ministro de Finanzas y Taro Kono, el actual ministro de Defensa. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *