Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Primer debate sobre la ley de aplicación del aborto por violación muestra posiciones divididas

Quito, 09 dic (La Calle).- El primer debate sobre la aplicación de la ley de aborto por violación no da pie con bola en la Asamblea Nacional. La confusión de muchos asambleístas sobre la legalidad de esta práctica salió a relucir en la discusión.

Antes de iniciar el debate se convocó a una Comisión General. Allí 23 personas entre: médicos, representantes de colectivos feministas y ciudadanos comparecieron sobre el tema. Sin embargo, algunos de ellos ignoraron que el aborto por violación es legal y solicitaron que el proyecto de ley no se cumpla.

«Es importante que la denuncia la haga el servicio de Salud para que los casos no queden en la impunidad. En el caso de una niña de 12 años cuya madre no quería poner la denuncia. Ella accedió al aborto y el caso fue a Fiscalía y se supo que el perpetrador fue el padre», expresó Ana Cristina Vera, representante de Surkuna.

Legalidad ignorada

El debate de los asambleístas, salvo algunas excepciones, también ignoró la legalidad de este tipo de aborto y expresaron sus posiciones personales.

«Este bebé que está aquí es culpable de todo. Resulta que este bebé de aquí hace justicia a una mujer violada», dijo la asambleísta Geraldine Weber (PSC).

«En un país justo, ninguna niña es madre. Les digo que denunciar no es nada fácil, asimilar una agresión nos dura años, muchas de nosotras no estamos dispuestas a denunciar porque nos culpa de lo ocurrido», expresó Jahiren Noriega (UNES).

El segundo debate decidirá el destino de la ley de aplicación del aborto por violación. Cada día, la Fiscalía recibe 11 denuncias de abuso sexual, el 60% de menores de 14 años, de las cuales el 95% fueron abusadas por personas de su círculo personal.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...