Quito, 28 dic (La Calle).- Una cámara de videovigilancia de Guayaquil captó el momento en el que un presunto extorsionador murió luego de que intentara colocar un artefacto explosivo en la puerta de un local del sector.
En el clip de vídeo se observa cuando el antisocial se baja de un auto rojo. Posteriormente, pretendía dejar el artefacto que, en cuestión de segundos, le estalla en las manos. El otro implicado -al presenciar el acto- enciende el vehículo y huye del lugar, dejando a su «compañero» tendido en la calzada.
El comandante de la Policía de la Zona 8, Víctor Herrera, mencionó que el dueño del local ya habría recibido amenazas por un grupo de antisociales. Además, recalcó que el mal manejo de este tipo de artefactos puede traer consecuencias letales.
Según las autoridades, el objeto explosivo que pretendían colocar en el negocio tenía características similares a las que utilizan en las actividades mineras.
El número de extorciones creció
Un informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC) detalló que el segundo problema en el país son las extorsiones. Hasta mediados de diciembre se registraron cerca de 1.984 extorsiones en diferentes partes del país, donde piden una suma de dinero a cambio de no hacerle daño a sus familiares o amigos cercanos.
Según el mismo informe, este sería una de las formas en las que se benefician las bandas delictivas. Además, clasificó en cuatro los tipos de extorsiones: virtuales, comunes, sexuales y vacunas.