RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presunto conflicto de interés evitaría posicionamiento del nuevo Procurador

Quito, 25 oct (La Calle).- El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas solicitó al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela evitar el posicionamiento del nuevo titular de la Procuraduría General del Estado (PGE), Juan Carlos Larrea por supuesto conflicto de interés.

El legislador solicitó la comparecencia de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, María Rivadeneira, Graciela Estupiñán y Francisco Lorenzo, que votaron a favor del designado Procurador. El proceso buscaría que los consejeros expliquen si se ha cumplido con todos los requerimientos y principios del reglamento para la designación de la primera autoridad de la PGE.

Vanegas informó que pedirá al contralor general del Estado, Carlos Riofrío dé inicio a un examen especial para verificar si el Larrea comunicó de sus acciones en su declaración juramentada.

El parlamentario alegó posible conflicto de interés de ser cierto que el nuevo Procurador sea accionista del Banco de Guayaquil, pues “adecuaría su postulación, designación y posesión”. “En caso de ser posesionado, cuando desde la Presidencia de la República presenten una solicitud de consulta a la Procuraduría General del Estado, se activaría el conflicto de interés cuando le corresponda responder mediante el dictamen vinculante”, explicó Vanegas en un documento enviado al titular del Legislativo.

Asimismo, el asambleísta sostuvo que existe una denuncia presentada por los consejeros David Rosero contra la designación de Larrea a cambio de favores “Los miembros del consejo del CPCCS pretenden realizarle una consulta a este procurador para ver si procede o no el juicio político contra los siente consejeros”.

Otras oposiciones

Legisladores de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), Ana María Raffo y Mónica Palacios también expresaron su oposición al nombramiento de la nueva autoridad. “Juan Carlos Larrea, nuevo Procurador, además de accionista del Banco de Guayaquil es socio del Estudio “Larrea Canesa Barriga. Es decir, socio de Juan Javier Canesa, exoperador político del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES 2019) y secretario de Otto Sonnenholzner. Otro apadrinado de Moreno y Lasso”, aseguró Palacios.

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...